16 julio 2012

Paceños celebran su aniversario en la llajta

Los “chukutas” se reunieron anoche en una tradicional verbena en la plazuela Del Granado



“Me siento feliz porque es un aniversario más de la ¡Oh! linda La Paz”, dijo orgulloso el residente paceño Fernando Otero mientras anoche paseaba junto a su familia en la plazuela Del Granado, donde se celebró las vísperas del 203 aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

Extrañando su clima, anhelando estar con los suyos y compartiendo fe, residentes paceños en Cochabamba participaron anoche de la verbena tradicional que se desarrolla en vísperas del aniversario del 16 de julio en la plazuela Del Granado. Familias enteras, grupos de amigos, jóvenes y adultos llenaron la plazuela.

Movidos por su fe, muchos participaron de la misa ofrecida en el templo del convento de Santa Teresa donde la imagen de la Virgen del Carmen resaltó anoche en medio de un decorado que llenó el ambiente de flores.

Afuera, en la plazuela, hubo juegos pirotécnicos, comida, bebida y música de conjuntos y orquesta.

El comercio se apoderó de la calle y la plazuela. Lo que primó fue el reencuentro de paceños en momentos para compartir, recordar y añorar.

Algunos sin conocerse se saludaban y compartían bancos para tomar apis con pasteles, comer anticuchos o comprar dulces.

“Cuánto no quisiera estar allá en este momento, extraño a La Paz. No hay como La Paz, quisiera estar allá”, expresó Rosy Calle, otra residente.

En medio de un ambiente festivo se adelantó la celebración de la gesta libertaria del 16 de julio de 1809.

Pero el encuentro no puso fronteras, centenares de paceños y centenares cochabambinos se unieron en la celebración.

Muchos paceños llegaron a Cochabamba cautivados por el clima, pero aún así añoran el frío y contemplar su majestuoso Illimani. Otros llegaron por motivos de trabajo y siempre piensan en algún momento poder volver a su tierra.

La presencia de los paceños está relacionada también a la actividad comercial, mujeres paceñas destacan en negocios importantes en la llajta.

Y aunque no existen datos oficiales actualizados de la cantidad de residentes paceños en Cochabamba, aseguran ser una de las comunidades más grandes en la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario