28 julio 2012

Opositores esperan que nueva norma no busque hacer desaparecer a partidos

Papeleta de los últimos comicios generales. A tres años de esa justa democrática sólo quedan cuatro de esos partidos vigentes.

La oposición ahora se encuentra preocupada por el anteproyecto de la nueva Ley de Organizaciones Políticas que comenzó a ser socializada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Con el “antecedente” de las elecciones judiciales y la consulta en el Tipnis, los divergentes con el régimen del MAS observan riesgos para la vigencia de esas tiendas políticas.

Ayer se desarrolló la primera jornada impulsada por el ente electoral para comenzar con la socialización de la norma que reemplazará la Ley 1983 y adecuará el ejercicio político a las Leyes del órgano Judicial y de Régimen Electoral.

Para el diputado de Convergencia Nacional (CN) Andrés Ortega, la oposición debe dejar de fragmentarse y pensar en que es necesaria su participación activa en el proceso de elaboración de esta ley, para evitar que se impongan restricciones y amenazas legales para los frentes que son contrarios al oficialista MAS.

“Seguramente verán las formas para tratar de diezmar a los partidos, para minimizar la campaña de los partidos opositores, como pasó con la farsa de quitar recursos para ser derivados al bono para personas con capacidades especiales, que al final no se dio. Pero pese a ello, la oposición debe pensar en construir partido, no sólo una sigla sino un partido político con estructura que rebase las fronteras regionales e ideológicas y ojalá aquello nos sea permitido en la ley”, dijo.

Ortega ve riesgos para los opositores que ahora van perfilando frentes políticos para encarar la precampaña electoral del próximo año rumbo a los comicios generales de 2014. “Pedimos que se nos incluya en el debate, esperaremos que se nos convoque para participar y hacer notar nuestras observaciones en el Órgano Electoral”, agregó, aunque con cierto recelo a la labor de esta instancia, tras su desempeño en las elecciones judiciales de octubre de 2011.

Ayer, el vocal del TSE, Marco Ayala explicó que las jornadas de elaboración de la norma serán trabajadas del 1 al 4 de agosto con un seminario denominado “Organizaciones Políticas en América Latina y Democracia Intercultural”.

“Con el objetivo de generar espacios de análisis especializado y profundizado en temáticas, el evento tendrá un intercambio de experiencias sobre la regulación jurídica a las organizaciones políticas”, informó en conferencia de prensa.

El vocal dijo a ABI que los expertos internacionales que participarán como invitados son Humberto de la Calle de Colombia, Alejandro Tullio y Daniel Zovatto de Argentina, y que el evento está apoyado por instituciones como la PNUD, FES (Friedrich Ebert Stiftung), la Embajada de Suecia y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria, entre otros.

La Ley 1983, promulgada en junio de 1999, durante el gobierno del fallecido presidente Hugo Banzer Suárez, se mantuvo vigente incluso para los últimos comicios electorales, sin embargo, con la promulgación de la Ley de Régimen Electoral y la Ley del Órgano Electoral, ambos preceptos orgánicos dentro de la nueva estructura jurídica del país, esta norma quedó derogada y se hace necesaria su reformulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario