10 julio 2012

Ministra de Comunicación: Quintana y Jordan no estuvieron en Santa Cruz el 18 de noviembre de 2010 como asegura la revista Veja

Dávila afirmó, categóricamente, que Quintana y Jordán (vinculados en la publicación con el narcotraficante Maximiliano Dorado) no estuvieron en Santa Cruz el 18 de noviembre de 2010 a las 14.00, fecha en la que, según Veja, se habrían reunido en la casa de Dorado.

En ese entonces, la directora de Ademaf se hallaba participando en la efeméride del Beni de donde es oriunda, versión que fue corroborada por Jordán. El Ministro de la Presidencia tampoco se encontraba en Santa Cruz de la Sierra, por lo que no pudieron haberse reunido con el narcotraficante, entregado tiempo después por las autoridades bolivianas, afirmó Dávila.

En el artículo titulado "La República de la cocaína", la revista brasileña vincula a ambas autoridades con el narcotraficante Dorado. La ministra demostró el lunes, en el programa "No mentiras" del lunes de la red televisiva PAT, que las aseveraciones de la revista carecen de fundamento.

Dávila recordó, a propósito de otro de los involucrados en el artículo, el ex general de policía, René Sanabria, que nueve oficiales de la red de éste se encuentran procesados y detenidos. El propio Sanabria, detenido por agentes antidroga de los Estados Unidos y Chile, tuvo oportunidad de revelar sus presuntas conexiones con funcionarios bolivianos para lograr la reducción de su condena puesto que goza de la protección de la justicia norteamericana.

Según la vocera del Gobierno, los infundios de Veja están basados en una denuncia que el senador opositor Roger Pinto pretendía presentar al presidente Evo Morales. Lo correcto, advirtió, "era que la documentación sea entregada al Ministerio Público que con seguridad habría exigido pruebas para sustentar la denuncia".

Dávila rechazó la también falsa aseveración de la revista brasileña respecto a la producción de cocaína.

No es evidente, dijo, que Bolivia sea el principal productor de la droga, ya que Colombia y Perú producen mayor cantidad de cocaína. El incremento de hectáreas de hoja de coca en los últimos años fue de 0,3 por ciento. Destacó la decisión inflexible del gobierno de Evo Morales de proceder a la erradicación de los cultivos excedentarios. Porsu parte, Naciones Unidas realiza un estudio riguroso para determinar los requerimientos de coca para el consumo legal. Dado el aumento de la población, la cantidad antes prevista y legalizada es absolutamente irreal, aportó.

No obstante de que las demandas por artículos de corte sensacionalista, con visos de escándalo, se hallan en la lógica y estrategia mercantilista de la revista Veja, el Gobierno resolvió entablar el juicio por difamación a la publicación brasileña.

Lo propio harán, según anunciaron, Quintana y Jordán, que expresaron su indignación por el daño inferido a su imagen personal.

El artículo, que suscitó el rechazo y condena del Gobierno y de los diferentes sectores de la opinión pública boliviana responde a su necesidad de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario