22 julio 2012

Marcos Domich designado embajador en México

El prestigioso médico e intelectual y dirigente del Partido Comunista de Bolivia (PCB) y además columnista del diario OPINION desde hace muchos años, ha sido designado como nuevo embajador en México. Anunciando esta nueva situación diplomática Domich ha enviado una conceptuosa carta a este diario, que señala lo siguiente:

“La Paz, 17 de julio de 2012

Dr. Edwin Tapia

Frontanilla

Director Honorario

de OPINION

Querido Edwin:

Verdaderamente apenado te dirijo esta nota para comunicarte que por la razón, que más adelante explico, debo suspender mis entregas semanales. Agradezco la amplitud y generosidad con la que me acogiste y permitiste ejercer el derecho a expresar mi opinión sobre la política internacional y la respetaste plenamente. Mi opinión, como bien sabes, es una opinión que responde a una línea y a una afiliación.

Esta nota va con una copia al Dr. Federico Sabat, a quien también tengo que hacer extensivo este agradecimiento y trato.

La razón es que, a menos que surja un imponderable, asumiré la embajada de Bolivia en México. Para mí, es una suerte de culminación de mi carrera política precisamente en esa área: Estoy ejerciendo hace casi 35 años la responsabilidad de llevar a cabo las relaciones internacionales del PCB. Pero en la situación diplomática que asumo tengo que respetar las reglas del juego que impone el ejercicio del cargo.

He acumulado, en OPINION, unos 600 artículos desde el año 2000; pienso que vale la pena revisarlos tal vez seleccionarlos y publicarlos. Se trata de un punto de vista del que quisiera dejar testimonio. Además de confesar que me exigió una disciplina y búsqueda de insumos imprescindibles, para ser objetivo y responsable. Sobre todo mis camaradas cochabambinos extrañarán la ausencia. Espero que no sea definitiva; acaso me brindes con el Dr. Sabat espacio para otro tipo de artículos.

Me despido por la ausencia del país, que espero sea realmente temporal y vuelvo a agradecerte la acogida. Nuestra vieja amistad, desde las luchas universitarias, se mantiene como siempre. Por favor mis agradecimientos también al Dr. Sabat y, en particular a la Sra. Carmen tan gentil y eficiente.”

La dirección del diario OPINION agradece al Dr. Marcos Domich por su invalorable contribución intelectual, mediante sus artículos dominicales, al conocimiento sobre diferentes temas y le desea éxito en su misión diplomática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario