04 julio 2012

La ONU está preocupada ante posible suspensión de Costas

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresó ayer su preocupación ante una eventual suspensión del gobernador cruceño, Rubén Costas, y exhortó a que las autoridades judiciales actúen en estricto apego a la imparcialidad.

El organismo internacional, mediante un comunicado, afirmó que “ante la frecuencia de casos judiciales que involucran a funcionarios electos y personalidades políticas de la oposición, como la que involucra al gobernador Rubén Costas, Naciones Unidas desea manifestar su recomendación, nuevamente, de que los mismos sean tratados por las autoridades competentes en un marco de estricto apego a la imparcialidad, presunción de inocencia, debido proceso y con la más alta transparencia, según establece la Constitución. De esta manera los ciudadanos podrán mantener la confianza en que las instituciones y la justicia bolivianas actúan con eficacia y respeto y los derechos humanos de todos y todas por igual”.

Costas es el último gobernador de oposición que queda en Bolivia de los tres que fueron electos en abril de 2010: sus colegas de Tarija, Mario Cossío y Ernesto Suárez, de Beni, fueron destituidos de sus cargos por acusaciones de supuestas irregularidades y el MAS tomó el control de esas gobernaciones amparado en la Ley Marco de Autonomías que establece la figura de suspensión temporal, pero que en los hechos se convirtió en una herramienta para suspender a autoridades opositoras.

En el caso de Rubén Costas, éste afronta un proceso por la supuesta malversación de diez millones de bolivianos en la realización del referéndum autonómico.

Ante esta situación, seguidores del gobernador cruceño iniciaron una vigilia para evitar su suspensión aunque el MAS ya declinó ocupar el cargo de Costas porque no tiene mayoría en la Asamblea departamental.

La protesta es protagonizada por funcionarios de la Gobernación y dirigentes cívicos, quienes con banderas cruceñas en la mano, poleras con la leyenda “autonomía” y carteles se instalaron en el ingreso a las oficinas de la Gobernación cruceña.

No obstante, el presidente de la bancada de asambleístas del MAS en Santa Cruz, Lucio Vedia, dijo que “no tenemos ninguna intención de ocupar el sillón del gobernador, sabemos que somos minoría en la Asamblea y ésa será una determinación que deba asumir el oficialismo de la Gobernación de Santa Cruz, para ver quién es el sucesor de Rubén Costas, si es suspendido”.

Para destacar
Acusación La Fiscalía emitió una acusación formal en contra de Costas y según la Ley Marco de Autonomías, una autoridad electa que tiene acusación debe ser suspendida de su cargo para que se defienda.


Defensa Junto a Costas también fueron procesados los ex consejeros departamentales que aprobaron los recursos para la realización del plebiscito. Éstos ayer ratificaron la legalidad de ese evento electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario