02 julio 2012

Irán pisa fuerte en Bolivia, ya tiene 145 diplomáticos

El periódico El País de España señaló en su edición de ayer que Irán protagoniza una ofensiva en América Latina que ya considera como uno de los puntos principales para superar su aislamiento a raíz de su programa nuclear. Destaca especialmente el caso de Bolivia, donde el país árabe tiene 145 diplomáticos acreditados, más que el cuerpo diplomático de España, que con su relación histórica e intereses comerciales tiene entre 8 y 10 diplomáticos. En Argentina, la representación oficial iraní apenas se ciñe a dos diplomáticos sin rango de embajador.

Apoyo militar a Bolivia. El medio español dice que Teherán está haciendo especial hincapié en los temas de Defensa. En mayo el vicepresidente Alí Saeidlo, realizó una gira incluyendo además Bolivia. Antes había visitado Bolivia el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, quien inauguró la Escuela de Defensa de la Alternativa Bolivariana para las Américas y en menos de 24 horas de su visita ha firmado un pacto de ayuda militar con Bolivia.

Viajes en la región. Las visitas de altos cargos iraníes a la región son constantes y están acompañadas de ventajas económicas para los países visitados. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, asistió hace poco a la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro para iniciar una minigira, por América del Sur.

Buenos negocios. En Argentina la representación iraní es de dos diplomáticos. Esta frialdad no impidió que el intercambio comercial pase de cero a $us 400 millones en 4 años o que Irán sea desde 2010 el segundo comprador mundial de soya argentina. Las exportaciones de Bolivia hacia Irán, en 2011, llegaron a 201.234 dólares. En enero y abril de 2012 no hubo exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario