05 julio 2012

Gobierno da por consensuada la consulta, que inicia el 29 de julio



El ministro de Gobierno, Carlos Romero, defendió ayer la “legitimidad y representatividad” de los 45 corregidores del TIPNIS que viabilizaron la consulta a través de la firma de un acta de entendimiento con autoridades gubernamentales el martes.

Por su lado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, informó que el organismo recibió el Protocolo de Consulta el viernes 29 de junio y dado que el TSE debe conocer el documento 30 días antes del proceso, Ovando adelantó que “de acuerdo a la información que nos presentan los ministerios de Obras Publicas y de Agua, el proceso (la consulta) se iniciaría el 29 de julio próximo".

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó que su organización no participará del proceso de consulta. “Dijimos desde un principio que la consulta sería posterior al inicio de obras y no previa, como manda la Constitución y los tratados internacionales”, reiteró el dirigente.

Romero aclaró que la consulta definirá la intangibilidad del parque y que con los resultados en mano se definirá si se construye o no la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“La viabilización de la consulta en sí misma no significa la aprobación del proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos (...) sino simplemente la viabilización de un mecanismo democrático, transparente y participativo que, en ejercicio de la libre determinación, los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS (…) van a decidir acerca de la condición de intangibilidad de este territorio y, en este marco, la condición del proyecto carretero”, afirmó.

El Tribunal Constitucional dispuso que la consulta es “constitucional pero condicionada”. Así, el proceso había quedado “paralizado” a la espera del consenso con los indígenas.

Cita. Ante ese mandato del Tribunal Constitucional, el Gobierno y dos tercios de los corregidores del TIPNIS firmaron el martes un acta de apoyo a la consulta sobre la ruta en el TIPNIS. En la reunión participaron 45 corregidores: 18 del Consejo Indígena del Sur (Conisur), 15 de la Subcentral Sécure y 12 de la Subcentral TIPNIS.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que además de dichos 45 corregidores, existen otros 11 que no llegaron a La Paz pero que lo mismo manifestaron su conformidad con la consulta, sumando 56. Romero invitó a los restantes siete corregidores, que participan de la IX marcha, a sumarse al proceso.

“El Gobierno está abierto a la incorporación de los siete corregidores de la Subcentral del TIPNIS, que el martes defeccionaron de la convocatoria para concertar la consulta previa”, remarcó Romero. Ovando anunció que el ente electoral necesitará Bs 650 mil para acompañar el proceso de consulta en el TIPNIS. “Vamos a requerir, para realizar ese trabajo de acompañamiento, 651.555 bolivianos”, detalló.

Evo en el río Ichoa en el TIPNIS

Crítica

El presidente Evo Morales afirmó ayer en San Antonio de Imose, en el TIPNIS, que es “imposible” construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por uno de los bordes del parque. Dijo que le da risa cuando escucha a “ecologistas” plantear esa opción.

Entrega

El presidente Evo Morales entregó ayer miércoles motores fuera de borda, generadores de luz y sistemas de comunicación a ocho comunidades de la Subcentral del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La IX marcha intentará impedir la consulta

La IX marcha indígena por el TIPNIS anunció ayer resistencia al proceso de consulta. El Gobierno cerró la noche del martes un acuerdo con 45 de los 63 corregidores de la zona, que viabiliza la consulta a los pueblos indígenas chimán, yuracaré y moxeño-trinitario sobre el proyecto carretero entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Nosa, afirmó a La Razón que, por ejemplo, en las comunidades de Gundonovia y San Vicente la gente que no es afín al Gobierno decidió impedir el ingreso al parque de las brigadas móviles de consulta. “No van a permitir su acceso al TIPNIS (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure)”.

“Si aquí en La Paz no se puede frenar (la consulta) se lo hará allá (en el TIPNIS)”, advirtió a ANF la presidenta del comité de marcha, Bertha Bejarano. Según la dirigente, la resistencia procederá de acuerdo a sus usos y costumbres.

Nosa detalló que la firma del acuerdo del martes revela la desesperación del Gobierno ante la presencia de la IX marcha en La Paz. “Por eso llama a sus afines. Esos corregidores fueron impuestos a dedo”, manifestó. La IX marcha llegó a La Paz el 27 de junio, 62 días después de su salida de la ciudad de Trinidad, Beni. Su principal demanda es la anulación de la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS que viabiliza, según sus dirigentes, la construcción del proyecto carretero por el medio del parque natural.

Apoyo. El martes 3, la dirigencia de la marcha recibió el apoyo de la Central Obrera Boliviana (COB). Ayer, en El Alto, los dirigentes indígenas dialogaron con sus pares de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Cerca de las 11.00 se organizó un mitin en torno al peaje de la autopista entre La Paz y El Alto. Un grupo de personas criticó a los marchistas. Otro, los apoyó.

El presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, afirmó que en el encuentro se aclaró que no se oponen a la vía, sino a que su construcción divida el núcleo del parque. Bejarano lamentó que los corregidores del Sécure y del TIPNIS, al firmar el acuerdo con el Gobierno, hayan olvidado la violenta represión policial del 25 de septiembre de 2011, en Chaparina, a la VIII marcha indígena.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, advirtió que los indígenas impedirán la consulta según usos y costumbres. “Algunos usan el chicote como castigo”, dijo a ATB. Vargas no descartó movilizaciones para los siguientes días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario