01 julio 2012

Evo advierte que tiene grabadas conversaciones de los policías

El presidente Evo Morales reiteró ayer el Gobierno tiene en su poder grabaciones de policías que convocan a realizar un golpe de Estado, así como aniquilar físicamente al Ministro de Gobierno y a los altos mandos de las Fuerzas Armadas. En tono de advertencia, el Jefe de Estado dijo que tiene esas grabaciones "por si acaso".

"A veces la audacia política se aprovecha de la Policía, se aprovecha de algún movimiento social para politizar y hemos visto a algunos políticos fracasados utilizando la Policía, tratando de hacer golpe, intentando golpe. Hemos grabado por si acaso. Seguramente está algún policía por ahí, no me acuerdo por ejemplo… y ahí tenemos grabado a quienes están comunicándose ‘Hay que dar un Golpe de Estado al Evo’, ‘Hay que matar al Ministro de Gobierno, hay que limpiarlo’, ‘Hay que matar a los lobos’. ¿Quiénes son los lobos? Las Fuerzas Armadas. Bombas Molotov, ‘Alistarse armamento para matar a los lobos’. Lobos de las Fuerzas Armadas", relató el Mandatario a cuatro días de haberse superado ese problema.

Esposas de Policías de baja graduación iniciaron el 21 de junio pasado, una serie de protestas que derivaron en el amotinamiento de la tropa policial, para exigir entre uno de los puntos, la nivelación de sus salarios al de los militares.

Según el Gobierno la protesta reivindicativa salarial de los policías, fue aprovechada por sectores de la derecha para sus aprestos golpistas, pero que fueron derrotados por los sectores sociales partidarios del MAS que se movilizaron.

"Quiero que sepan, esos días aguante… ¡Ni se imaginan ustedes! Y, ¿por qué aguantamos? Para que no haya muertos. Yo podía sacar a las Fuerzas Armadas. Mi obligación era sacar, una cuestión de seguridad del Palacio, del Gobierno, de la democracia basada en la Constitución; pero, como estaban planificando matar a los plomos, matar al Ministro… mejor no sacaré. Aguantamos, aguantamos para que no haya muertos y hemos ganado esta batalla con paciencia y con los movimientos sociales nuevamente", manifestó Morales antes una concentración de campesinos de San Lucas, Chuquisaca.

Reiteró que durante su Gobierno, entre el 2006 y 2012, se incrementó en 48 por ciento.



COMUNICACIONES PRIVADAS

• El Capítulo Tercero de la Constitución Política del Estado (CPE), respecto a los "Derechos civiles y políticos", que en la Sección I, referida a los Derechos Civiles, en su Artículo 25, señala al pie: "I. Toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial".

• Se refuerza esa idea en el Parágrafo II, donde se señala: "Son inviolables la correspondencia, los papeles privados y las manifestaciones privadas contenidas en cualquier soporte, estos no podrán ser incautados salvo en los casos determinados por la ley para la investigación penal, en virtud de orden escrita y motivada de autoridad judicial competente.

• Y en el tercer parágrafo, apunta: "Ni la autoridad pública, ni persona u organismo alguno podrán interceptar conversaciones o comunicaciones privadas mediante instalación que las controle o centralice". E incluso anticipa que: "La información y prueba obtenidas con violación de correspondencia y comunicaciones en cualquiera de sus formas no producirán efecto legal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario