12 julio 2012

Entre Quintana y Jordán Veja cambia la fecha de supuesta reunión con narco

La revista brasileña Veja cambió la fecha de una supuesta reunión entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora regional de la Ademaf en el Beni, Jessica Jordán, con el narcotraficante Maximiliano Dorado.

En el artículo titulado “Bolivia La República de la Cocaína”, que se dio a conocer el lunes pasado, Veja acusa a las autoridades del Gobierno boliviano de haberse reunido en la casa donde residía el narcotraficante brasileño el día 18 de noviembre de 2010 en la ciudad de Santa Cruz.

El texto de la revista dice: “El día 18 de noviembre de 2010 a las 2 de la tarde, los policías que vigilaban el inmueble presenciaron una cena extravagante. Quintana aparecía en compañía de Jessica Jordan, de 28 años. Ambos tenían por aquel entonces puesto de confianza en organismos estatales. (') Quintana y Jessica entraron en la casa de Max con las manos vacías y salieron 20 minutos después con dos maletines”.

Según el reportaje, Veja tuvo acceso a informes producidos por una unidad de inteligencia de la Policía boliviana, firmados por un agente con el nombre encubierto de “Carlos”.

El Gobierno boliviano anunció un juicio a esta publicación por difamación y pidió a Veja presentar pruebas objetivas y que se retracte. Por su parte, Jessica Jordan demostró que el 18 de noviembre ella se encontraba en Trinidad y no Santa Cruz, pues al ser el día de la efeméride de Beni participó en los diferentes actos conmemorativos de la jornada.

La revista Veja publicó ayer una respuesta al Gobierno, titulada “La censura boliviana de prensa trata de reprimir prensa brasileña”, donde cambia la fecha de la supuesta reunión entre las tres personas: el 18 de octubre, un mes antes que lo publicado anteriormente.

Veja reproduce el supuesto informe que posee y que dice al pie de la letra: “En fecha 10.18.2010, 14h, se verifica el ingreso a pie de dos personas del Gobierno, el Sr. Juan Ramón de la Quintana y la señorita Jessica Jordan al domicilio, entran y no portan ningún tipo de objeto o paquete en sus manos, permaneciendo en el domicilio aproximadamente unos veinte minutos, dejando la casa al final de ese tiempo, portando cada uno con dos maletas tipo ‘ejecutivos’, saliendo en dirección al tercer anillo interno, entre Beni y Alemania, sin que hayamos podido seguirlos por la falta de personal y siendo prioridad el control de la casa de Maximiliano Dorado”.

Veja respondió ayer “no satisfechos con reprimir a la prensa en su propio territorio, los gobiernos bolivarianos comienzan a mostrar sus garras contra la libertad de expresión en países vecinos”.

La revista, más vendida en Brasil, explica que el reportaje se basó en presuntos documentos que fueron filtrados a la prensa boliviana y americana por un miembro del partido de Gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario