04 julio 2012

El Gobierno acuerda la consulta con 45 corregidores del TIPNIS

El acta de poyo a la consulta fue suscrita luego de una reunión de más de cinco horas encabezada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; de Obras Públicas, Vladimir Sánchez; y de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe.

En el encuentro, que se instaló aproximadamente a las 16.45 de ayer en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, participaron 45 corregidores: 18 del Consejo Indígena del Sur (Conisur), 15 de la Subcentral Sécure y 12 de la Subcentral TIPNIS.

Si bien Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, estuvo invitado, rechazó asistir a la cita. Dijo que con la reunión el Gobierno sólo intenta dividir el movimiento indígena. Además, afirmó que la movilización que llegó a La Paz tiene su propia plataforma de demandas.

“La plataforma de la marcha es de nueve puntos. Nos sentaremos con la columna de la marcha para definir desde el primer punto hasta el último. No nos vamos a reunir nosotros por separado”, descartó Vargas. Para el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, la reunión es otra “agresión” del Gobierno al movimiento indígena.

El ministro Quintana añadió que además de los 45 corregidores presentes ayer, existen otros 11 que no llegaron sólo porque hoy se reunirán con el presidente Morales en la comunidad San Antonio del Imose. “Si sumamos 45 más los 11, tenemos 56 corregidores. ¿Cuántos faltan? Siete, que son los que están en la IX marcha y están en contacto con Fernando Vargas”, puntualizó Quintana.

Acta. Entre los puntos que destaca el acta está el “total acuerdo con la realización de la consulta para que sean las comunidades quienes decidan sobre su desarrollo integral”. Se ha evidenciado, dice el acta, “que en la IX marcha existen personas que no viven en el TIPNIS, que no conocen su realidad”. También se enfatiza que los firmantes son corregidores elegidos democráticamente, y que muchos de ellos no fueron consultados acerca de la intangibilidad del TIPNIS y la Ley 180.

Asimismo, en el acta se decidió conformar una comisión de las tres subcentrales para que realice una “inspección ocular in situ” de la zona núcleo del parque, a fin de determinar su actual condición. Finalmente, los 45 corregimientos se declaran en emergencia para vigilar la consulta.

Una vez que el ministro Romero enfatizó la masiva participación de los corregidores en el encuentro de ayer, el vocero de la IX marcha, Rafael Quispe, señaló que el acuerdo “no puede ser considerado” como el proceso de concertación ordenado por el Tribunal Constitucional. Este proceso en lo básico debe ser de consenso, afirmó, y “así falte sólo Fernando Vargas, deja de ser válido”.

Critican a Fernando Vargas

Denuncia

Los corregidores que pertenecen a la Subcentral del TIPNIS criticaron al dirigente Fernando Vargas, quien participa de la IX marcha indígena. Dijeron que “no lo conocen”. Además, señalaron que “no vive en el TIPNIS y no conoce las demandas de las comunidades”.

Conisur

El líder del Conisur, Gumercindo Pradel, aseguró que radica en el TIPNIS. “Me trataron de todo, Vargas me criticó, yo no tengo intereses personales dentro el TIPNIS como él lo tiene. Vargas nos margina”, denunció Pradel.

COB pide respeto para el núcleo del TIPNIS

La Central Obrera Boliviana (COB) pidió ayer al Gobierno respetar el núcleo del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y que éste busque alternativas para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que no sean por el medio del parque. La posición salió de una reunión entre dirigentes del ente matriz de los trabajadores con representantes de la IX marcha indígena.

“La COB no se opone a la construcción de la carretera, pero se tiene que respetar el corazón, el núcleo del TIPNIS”, declaró el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, quien el lunes había rechazado un apoyo a las demandas indígenas por plantear la reversión de concesiones mineras. La COB también decidió ratificar su apoyo “solidario” a la IX marcha, acatando así la resolución del 28 de febrero de 2011, tomada en un ampliado de Tarija.

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, señaló que en la reunión se aclararon divergencias en cuanto a la plataforma de demandas de la IX marcha. “Se ha dicho que no se va a perjudicar a la actividad minera. Eso ha quedado claro y la COB va a respaldar la marcha”, afirmó.

Diálogo. El encuentro, que se produjo en la sede de la COB, duró al menos seis horas. Participaron dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y del magisterio de La Paz. La dirigente trotskista Vilma Plata aseveró que en la reunión se pidió a la COB cumplir con su rol histórico de luchar a favor de los trabajadores. “Acá se ha ratificado el apoyo a la marcha”.

Trujillo anunció que la COB gestionará abrir el diálogo entre indígenas y Gobierno, al cual se sumaría la FSTMB. “El Gobierno está en la obligación de abrir las puertas del diálogo para poder dar solución a este conflicto que se va agudizando”, afirmó.

La IX marcha llegó a La Paz el 27 de junio tras 62 días de caminata desde Trinidad. Su principal pedido es la anulación de la Ley 222 de Consulta en el TIPNIS que viabilizaría la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del parque. Trujillo descartó movilizaciones para forzar el diálogo. “Le pedimos al Gobierno públicamente que abra las puertas del diálogo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario