18 julio 2012

Desirée Bravo retoma su sitial como presidenta El Concejo se resquebraja con suspensión de 7 ediles

El Concejo Municipal cruceño se resquebraja con la suspensión de los siete concejales llamados "rebeldes". El retorno de Desirée Bravo al Concejo fue marcado por esta medida que divide en dos la institucionalidad del Órgano Legislativo.

Bravo, que había sido suspendida por un proceso legal en su contra, recuperó su sitial de presidente del Concejo, cedido por Freddy Soruco, que había asumido en su lugar. No obstante, la directiva elegida el 7 de junio, que preside Óscar Vargas, desconoció la suspensión realizada ayer.

Desirée vuelve con todo. Desde su puesto recuperado, Bravo comandó una sesión en la que se leyó una acusación del fiscal Carlos Candia en contra de los concejales "rebeldes" Óscar Vargas, Enrique Landívar, Yanine Parada, Sibele Ortiz, Leonardo Roca y Manuel Saavedra, además de la edil masista, Arminda Velásquez.

Dicho requerimiento fiscal se debe a un proceso por incumplimiento de deberes que le sigue el alcalde Percy Fernández, a los concejales aludidos, por haberse negado, en febrero, a aprobar el informe de estados financieros elaborado por el Ejecutivo municipal.

Con voto de los suplentes. La sesión convocada por Freddy Soruco contó con la participación de cuatro concejales suplentes Angélica Zapata, Ronay Méndez, Romel Porcel y Loreto Moreno, quienes fueron los que finalmente votaron, junto a Desirée, a favor de la suspensión de sus colegas.

En tanto, los masistas Freddy Soruco, José Quiroz y Saúl Ávalos, votaron en contra, como lo hicieron cuando Bravo fue suspendida. "Queremos dejar en claro que nosotros estamos en contra de la suspensión de autoridades, para que luego no se nos señale", declaró Soruco.

En horas de la tarde se dió inicio a la sesión, en la cual se dió lectura a la acusación hecha por el fiscal Carlos Candia en contra de los concejales "rebeldes", para luego presentar el informe de la comisión, que explicaba los pormenores y procedimientos del mismo, y someterlo a votación.

El resultado fue de cinco votos a favor, con tres en contra. De acuerdo a la norma, bastaba la mayoría simple en sala para aprobar la suspensión y así sucedió.

Bravo, señaló que los suplentes desde hoy pueden asumir de inmediato el cargo, incluyendo las oficinas mismas de los titulares.

Rechazo a la sesión. Los concejales "rebeldes", representados por Leonardo Roca, mencionaron que la sesión y suspensión a sus funciones que se aprobó ayer no tienen sustento legal. "Mañana (hoy), vamos a emitir un pronunciamiento oficial referente a este tema. Pero que quede claro que es una sesión ilegal, porque además fue convocada por el señor Soruco y él no es el presidente del Plenario, sino Óscar Vargas", subrayó la autoridad, a tiempo de calificar a la sesión como "fraudulenta".

Roca indicó que esperarán el resultado del fallo del Amparo Constitucional, que determinará sobre la legalidad de una de las dos directivas que dicen existir en el plenario.

Por su parte, la peresidenta del Concejo Desirée Bravo, anunció que en los próximos días se elegirá a una nueva directiva del Concejo Municipal, ya que su mandato de ella fenecía en mayo.

Maniobra
Suplentes se prestan para tener quórum

Masistas. La sesión fue convocada por Freddy Soruco, que asistió junto a sus colegas de bancada Róger Quiroz y Saúl Ávalos. Para tener quórum hacía falta que estén presentes seis concejales.

Suplentes. Angélica Zapata, segunda de Enrique Landívar; Ronay Méndez, de Leonardo Roca; Romel Porcel, de Sibele Ortiz; y Loreto Moreno, de Manuel Saavedra, ocuparon el cargo de sus respectivos titulares para hacer quórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario