09 julio 2012

Dato de alergias y tipo de sangre irá en el carnet

La nueva cédula de identidad tendrá un chip de seguridad e incluirá el tipo de sangre y las alergias de la persona, explicó Antonio Costas, director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), a la red Erbol. En la actualidad, durante el trámite los funcionarios preguntan sobre el tipo de sangre, pero el dato no aparece en el documento.

Costas dijo que se pretende que la cédula constituya un documento de referencias para la atención de urgencia de las personas en centros hospitalarios. Esto ahorraría tiempo a los médicos, vital en casos de urgencia.

Otro detalle del documento, adelantado por la autoridad, es que se estaría analizando la conveniencia de incluir datos sobre el estado civil y domicilio de la persona, hoy ineludibles en el carnet.

Son datos “sensibles y que ameritan un estudio profundo”, según Costas. Por ejemplo, la dirección podría exponer al dueño de la cédula a robos en caso de pérdida del documento.

Hay que hacer notar que en el punto del estado civil, muchas personas simplemente no registran el verdadero por el papeleo que conlleva. Un casado que no desea retrasar el trámite por los documentos que debe presentar, simplemente se declara “soltero”. Igual sucede con la profesión, lo que deriva en que miles de bolivianos figuran como “estudiante” o como “empleado”.

Costas informó que el próximo mes se espera implementar el nuevo carnet, cuyo diseño lo tiene ya para la consideración el presidente Evo Morales Ayma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario