09 julio 2012

COCALEROS ratifican a Evo como su líder

El XI Congreso Ordinario de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba reeligió como su máximo líder al presidente Evo Morales y acordó intensificar la lucha sectorial contra los cultivos excedentes de coca, con énfasis en los parques nacionales.

“Les agradezco, siento que no me abandonan hasta en eso. Estaremos acompañando siempre de acuerdo con nuestras posibilidades y nuestro tiempo también”, manifestó Morales en la clausura del Congreso.

Pidió que se considere la posibilidad de que no cumpla con las tareas de su cargo, como lo hacía en el pasado, ya que como Jefe de Estado tiene una enorme responsabilidad de trabajo por Bolivia.

Sin embargo, como su primera tarea, anunció que en un tiempo máximo de dos semanas convocará a un ampliado a las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para repasar las conclusiones del congreso e implementarlas a partir del debate y el pensamiento con el objetivo de fomentar el desarrollo del trópico y del país.

El titular del Presidium, Rolando Vargas, destacó que como determinación principal se resolvió garantizar el respeto estricto del cato de coca y que no se permita la coca excedentaria.

Al respecto, el presidente Evo Morales señaló que trabajará para despenalizar la hoja de coca hasta fines de año. “Estamos batallando para hacer reconocer en la legislación internacional el acullico. Estoy seguro de que hasta diciembre de este año será legalizado”,

Entre otras conclusiones, los cocaleros definieron que se respalden las acciones destinadas a la eliminación de cocales en las regiones fuera del trópico de Cochabamba y, en especial, en los parques nacionales.

Respaldo al proceso

Vargas señaló que en el sector político, en otro acápite, se ratificó que las organizaciones de los cocaleros den su respaldo incondicional a la fundación del Estado plurinacional y a la gestión del presidente Evo Morales.

En la parte orgánica, sostuvo que se fortalecerá la unidad de los sectores sobre la base de las Seis Federaciones, desde el ámbito departamental con proyección nacional.

Dijo que en el aspecto político se resolvió que es necesario crear conciencia y generar un empoderamiento de los pueblos indígenas y la población para que se defienda el proceso de cambio.

El evento sirvió también para tomar juramento a los nuevos ejecutivos de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. El presidente Evo Morales juró como máximo líder de la organización social.

También se tomó el juramento a Gualberto Bustamante, como vicepresidente; Eliseo Zeballos, como secretario de Actas; Leonardo Siles, como secretario de Hacienda; Pablo Loroño, como secretario de Control Social y Organización; además de Eleuterio Inclan, como responsable del instrumento político MAS-IPSP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario