10 julio 2012

Casa de presunta reunión fue incautada a narco brasileño

En la calle Pachiuva #184, esquina Chiribital, ubicada entre segundo y tercer anillo de la avenida Alemania, se alza un lujoso inmueble color rosado, incautado por la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), al brasileño Maximiliano Dorado Muñoz Filho el 4 de enero del 2011. En la ostentosa residencia, según un reportaje de la revista brasileña "Veja", el hoy ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora de la Ademaf Beni, Jessica Jordan, se reunieron con "Maxi", el capo del narcotráfico en Brasil.

De acuerdo con el reportaje de la revista carioca "Veja" titulada "La República de la Cocaína", el 18 de noviembre del 2010 los policías que vigilaban una casa del capo "presenciaron una cena extravagante", a la que asistió "Quintana, hoy segundo hombre más poderoso de la república", junto con "Jordan, de 28 años, famosa en su país por haber sido electa Miss Bolivia tan sólo 4 años antes".

Según informes oficiales de la Felcn, en la casa Maximiliano Dorado se incautó una caja fuerte con dinero y joyas, entre ellas un anillo de diamante valuado en $us 45.000, así como también vehículos último modelo. La casa y los motorizados, hoy están en custodia por la Felcn.

Gobierno desmiente de la denuncia y anuncia investigación. Ante esta grave denuncia, el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, negó haber tenido algún nexo o reunión con el capo brasileño Maximiliano Dorado Muñoz Filho, convicto por narcotráfico, como señaló la revista "Veja", del mismo país. "Nexo con narcotraficantes, ninguno. Comportamiento contra el narcotráfico, absolutamente", dijo Quintana, y señaló que es un funcionario con convicción y conciencia para "luchar" sin claudicar e incondicionalmente contra el narcotráfico. "No tengo ningún vínculo, no lo conozco a ese señor, no he tenido conocimiento de quién es ese sujeto y mucho menos la posibilidad de haberme entrevistado, como dice la revista, en la ciudad de Santa Cruz (Bolivia), en compañía de Jessica", insistió Quintana.

En la misma línea, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, ratificó que el Gobierno iniciará un proceso penal contra la revista brasileña "Veja" por incurrir en una infamia contra el ministro Quintana y Jordan, directora de Ademaf. De igual forma, la presidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado, manifestó que investigarán a la revista para establecer las fuentes de la información. Sin embargo, dijo que no hará ninguna investigación desde el Parlamento. La diputada del MAS Bethy Tejada fue cauta y dijo que si hay los suficientes elementos, "no por el hecho de ser ministro vayan a evadir un marco jurídico y un estado de derecho".

La oposición pide una investigación. El senador Germán Antelo de la opositora Convergencia Nacional (CN) lamentó la denuncia de narcotráfico que vincula al Gobierno y anunció que exigirá una investigación.

Por su parte, el jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, dijo que “el presidente Evo Morales debe investigar las narcodenuncias contra personas de su entorno, porque en caso contrario podrá ser considerado cómplice de los delitos alegados”. Es más, el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, señaló: "nadie puede discutir el vínculo que existe entre el MAS y el narcotráfico", en alusión a la denuncia de la revista "Veja".

En el mundo

Universal. Titula "Bolivia demandará a revista brasileña por acusación de narcotráfico". El portal digital del tabloide se refiere al reportaje titulado "República de la Cocaína", que hace alusión a supuestos vínculos entre el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con un narcotraficante brasileño.

América. "Narcovínculos denunciados por la revista Veja": así titula en su portal digital uno de los periódico influyentes, que registra información de América Latina y el mundo. El reportaje destaca ampliamente la investigación de la revista "Veja".

La foto en el mundo. La imagen de los supuestos nexos entre autoridades de Gobierno y narcotraficantes está dando la vuelta al mundo en las diferentes cadenas internacionales de medios audivisuales e impresos. Los periódicos brasileños se hacen eco de la noticia de "Veja".

Las frases...

"Yo creo que eso debe ser una canallada simplemente, que ha movido alguien, para tratar de dañar la imagen del Ministro de la Presidencia "

Carlos Romero
Ministro de Gobierno

"Es la lamentable para la imagen del país. Lo que tiene que hacer el Gobierno es una investigación a fondo para establecer si hay no relación con el narcotráfico".

Germán Antelo
Senador de Convergencia Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario