31 julio 2012

Bolivia, el segundo productor de cocaína en el planeta

El "zar antidrogas" de EEUU, Gil Kerlikowske, anunció ayer que la producción de cocaína cayó un 25% el año pasado en Colombia, la cifra más baja desde 1994, y aseguró que el país está ya por detrás de Perú y Bolivia en producción.

Los buenos resultados del año pasado se suman a una caída en la producción de cocaína pura acumulada en Colombia, desde el 2001 del 72 %, desde un estimado de 700 toneladas, a las 195 del año pasado.

Los datos indican que Colombia está por detrás en producción de cocaína que Perú (325 toneladas) y Bolivia (265 toneladas).

"Estos resultados son históricos y tienen tremendas implicaciones, no solo para Estados Unidos y el continente americano, sino para todo el mundo", señaló Kerlikowske.

Otras cifras. Su oficina también ha registrado un descenso en las hectáreas de cocaína cultivadas, que han pasado de las 100.000 detectadas en 2010 a las 83.000 del pasado año, lo que representa un descenso del 17%.

Kerlikowske destacó la labor de Colombia en la erradicación y en la persecución de las organizaciones de narcotraficantes, mejora del sistema judicial y de la seguridad, a través de la cooperación entreambos países a través del Plan Colombia.

"Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, hay un trabajo sostenido que ha requerido cerca de una década, de presión estratégica y firme de más de un Gobierno de Estados Unidos y Colombia", afirmó.

Los datos de la oficina de Kerlikowske contrastan con los presentados por la ONU la semana pasada, que situó en 345 las toneladas de cocaína producidas en 2011, algo que según el "zar" antidrogas se debe a diferencias metodológicas.

Kerlikowske destacó la labor de Colombia en la erradicación y en la persecución de las organizaciones de narcotraficantes, mejora del sistema judicial y de la seguridad, a través de la cooperación entre ambos países a través del Plan Colombia.

"Esto no ha sucedido de la noche a la mañana, hay un trabajo sostenido que ha requerido cerca de una década, de presión estratégica y firme de más de un Gobierno de Estados Unidos y Colombia", afirmó.

"No sólo tenemos una Colombia más segura, tenemos una Colombia vibrante, que es un socio activo en la lucha antidrogas y contra el crimen en la región", dijo.

Droga incautada. El viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, detalló el mes pasado que de enero a junio de 2012, en 6.226 operaciones, se confiscaron al narcotráfico 405,8 toneladas de drogas.
De ese total, 386,5 toneladas corresponden a marihuana incautada, 16,6 toneladas de pasta base de cocaína y 2,7 de clorhidrato de cocaína.

Detalles
Legalizar las drogas no es la solución dice ‘zar’ de EEUU

Legalización. En cuanto a la propuesta de algunos países de la región de legalizar las drogas, Kerlikowske señaló que aunque "no hay una única respuesta al asunto de las drogas", esa "no es nuestra política". El "zar antidrogas", subrayó que las organizaciones criminales "no obtienen todos sus ingresos de las drogas" y consideró que éstas "no se disolverán si se las legaliza".

Consumo. El consumo de cocaína en Estados Unidos ha caído un 39 por ciento desde 2006 y las muertes por sobredosis de cocaína han descendido un 41 por ciento, de los 6.726 casos de 2006 a los 3.988 en 2009, según últimos datos del Centro de Control de Enfermedades.

Discrepancias. La oficina de la ONU contra la droga y el delito (UNODC), sigue considerando a Colombia el principal productor de cocaína sobre Perú y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario