19 julio 2012

Bolivia - Argentina EL COMUNICADO Conjunto de cooperación bilateral

El documento suscrito por los presidentes de Bolivia y Argentina destaca la integración y cooperación comercial, salud, entre otros. Los recuadros no incluyen el referido al energético.

LA PAZ

Cambio

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Evo Morales, en su encuentro en la capital cochabambina, coincidieron en que la unidad y la solidaridad de los pueblos son las bases para enfrentar la crisis del capitalismo. “La política de comercio complementario (...) Puede ser una esperanza, no sólo para América Latina, sino para el mundo, con la amazonia que tenemos”, afirmó el presidente Evo Morales.

“Es muy importante para nosotros el logro de acuerdos de contenido económico, pero además reafirmar la necesidad de seguir articulando y profundizando los vínculos sociales y políticos (...) Con los pueblos y gobiernos de la América del Sur”, dijo por su parte Fernández, luego de rubricar el Comunicado Conjunto al que tuvo acceso Cambio.


Salud

En el ámbito de la salud, los mandatarios “destacaron el trabajo que desarrollan ambos países en el marco de la cooperación bilateral y en especial en los proyectos de asistencia técnica en materia de fortalecimiento de la capacidad institucional de procuración, ablación y trasplante renal, mejoramiento de la capacidad interpretativa de láminas en citopatología para rastreo de cáncer cérvico uterino, la implementación del sistema nacional de farmacovigilancia...”.


Mar y Malvinas

El presidente Morales reiteró, a nombre de su gobierno y del pueblo boliviano, el firme respaldo a los legítimos derechos de soberanía argentina sobre las islas Malvinas (...). La mandataria argentina expresó el agradecimiento de su gobierno y su país. El Primer Mandatario se refirió a las acciones en curso sobre la reivindicación marítima. La presidenta Fernández reiteró la tradicional posición de que ambos países deben resolver el conflicto a través del diálogo.


Paraguay

Reiteraron su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático en Paraguay por no haberse respetado el debido proceso, y subrayaron que la democracia es una condición esencial para el Mercosur y la Unasur. En ese sentido, reafirmaron el firme compromiso de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia con el bienestar y el desarrollo del Paraguay, así como con el pleno restablecimiento del orden democrático en esa hermana República.


Venezuela

Resaltaron el ingreso de Venezuela al Mercosur. Además de la convocatoria efectuada en la Cumbre de Mendoza a todos los países de América del Sur para que, en el complejo escenario internacional actual, se unan para lograr que el proceso de crecimiento e inclusión social protagonizado en la última década en la región se profundice y actúe como factor de estabilidad económica y social en un ambiente de plena vigencia de la democracia en el continente.


Celac

Destacaron el trabajo conjunto y la concertación de posiciones en aspectos de interés mutuo en foros multilaterales y de integración regional. En especial, manifestaron su satisfacción por la puesta en funcionamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y coincidieron en la importancia de continuar sus tareas con miras a consolidar este foro de integración y concertación política en aras de la próxima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.


Acullico

Respecto al uso tradicional del masticado (acullico) de la hoja de coca, los jefes de Estado reiteraron que es una manifestación cultural ancestral del pueblo de Bolivia que debe ser respetada por la Comunidad Internacional. Asimismo, Fernández manifestó su interés en que Bolivia continúe siendo parte de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo de 1972.


Quinua

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Comunicado Conjunto de Cochabamba, destacaron la declaración de 2013 como Año Internacional de la Quinua, comprometiéndose a desarrollar iniciativas de promoción, difusión y concientización del público respecto a las propiedades nutritivas, económicas, ambientales y culturales del grano, en el marco del Vivir Bien.


Madre Tierra

El Comunicado Conjunto de Cochabamba señala que los presidentes de Bolivia y Argentina sostuvieron que para lograr un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza, y condenaron cualquier tipo de imposición o condicionamiento en la adopción de herramientas o acciones, como la economía verde, para el cumplimiento de los compromisos internacionales.


DDHH

En materia de Derechos Humanos, según el Comunicado Conjunto suscrito en la capital del Valle ayer, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, “acordaron profundizar la cooperación (en ese ámbito), coincidiendo en el firme compromiso de ambos gobiernos y de sus pueblos con la promoción y protección de los Derechos Humanos.


Desastres

Evo y Crisitina manifestaron que la gestión integral del riesgo de desastres constituye una prioridad de las políticas públicas nacionales y sus estrategias de desarrollo. Asimismo, se comprometieron a continuar trabajando conjuntamente en el ámbito de la asistencia humanitaria y la prevención y mitigación de catástrofes, y a fortalecer los instrumentos e iniciativas regionales y subregionales existentes en materia de reducción del riesgo de desastres y asistencia humanitaria...


TV digital

Ambos mandatarios destacaron la importancia del inicio del trabajo conjunto entre ambos países y se congratularon por los acuerdos arribados entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comunicaciones del Estado Plurinacional de Bolivia sobre cooperación en el área de Televisión Digital Terrestre. La presidenta Cristina Fernández dijo que su país intercambiará experiencias en ese sector con Bolivia.


Ciudadanía

Expresaron su decisión de fortalecer la integración de sus poblaciones, asumiendo en toda su dimensión el aporte con el que sus connacionales enriquecen nuestras sociedades a través de su trabajo y de sus culturas, y de continuar profundizando normativas facilitadoras de la inserción social, la regularización y la igualdad, hasta alcanzar la ciudadanía sudamericana, cuya construcción ambos países sostienen en la Conferencia Sudamericana de Migraciones y en el Mercosur ampliado.


Frontera

Encomendaron a las cancillerías para que, en los próximos treinta días, convoquen a una reunión de coordinación con las autoridades competentes de ambos países para la evaluación y aplicación, en el segundo semestre de 2012, del Plan Maestro de Integración y Desarrollo Fronterizo. Con relación a la integración física, señalaron la importancia del inicio de las obras de refacción del actual puente y de la pronta construcción del puente Salvador-Mazza-Yacuiba.


Río Bermejo

Resaltaron la importancia del Programa de Gestión Integral de la Cuenca Binacional del Río Bermejo (2011-2030), que gestiona la Comisión Binacional del Bermejo (Cobinabe), y destacaron la necesidad de promover los proyectos de aprovechamientos múltiples para atender las necesidades de los habitantes de la cuenca en materia de dotación de energía, control de inundaciones y de sedimentos y provisión de agua potable y de riego.


Ámbito comercial

En el ámbito comercial, según el Comunicado Conjunto, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, coincidieron en la conveniencia de propiciar la celebración de la reunión de la Comisión Administradora del ACE 36 (Bolivia-Mercosur). Asimismo, acordaron renovar el Acuerdo Regional de Apertura de Mercados (ARAM 1), que permitirá un mejor intercambio comercial entre ambos países.


Hidrovía

Reiteraron los compromisos asumidos en el marco de la Hidrovía Paraguay-Paraná y resaltaron la necesidad de revitalizar las actividades del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH), de la Comisión del Acuerdo (CA) y del Grupo de Trabajo Político-Técnico encargado de examinar el efectivo cumplimiento del protocolo adicional sobre (...) igualdad de oportunidades (...) y competitividad, los reglamentos del acuerdo e identificar los asuntos que impiden su cumplimiento.


Cuenca del Plata

Asimismo, Evo Morales Ayma y Cristina Fernández Kirchner, en Cochabamba, coincidieron en la necesidad de consolidar el Sistema de la Cuenca del Plata mediante una gestión integrada de todos sus órganos, establecidos de acuerdo con el Tratado de la Cuenca del Plata de 1969, e instruyeron a las autoridades competentes para programar en el transcurso del año reuniones que permitan alcanzar ese objetivo.


Títulos

Los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Comunicado Conjunto que emitieron ayer en Cochabamba, “resaltaron la suscripción del Convenio de Reconocimiento Mutuo de Títulos y Grados Académicos de Educación Superior entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”. Los cancilleres de ambos países fueron los encargados de suscribir el convenio.


Programa Sur-Sur

Con relación a la cooperación internacional, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, reunidos en Cochabamba, celebraron la continuidad e importancia del programa Conjunto de Cooperación Sur-Sur, que con más de 25 proyectos financiados por el FO-AR para el período 2011-2013 profundiza las relaciones bilaterales en temáticas agrícola-ganaderas, salud, derechos humanos, entre otros.


Seminario

El Comunicado Conjunto señala que los jefes de Estado “tomaron nota de la realización, en el mes de agosto, de la reunión de evaluación del referido programa y del seminario de Difusión de la Cooperación Argentina en Bolivia, que junto a la presentación del libro sobre formación de funcionarios públicos de los pueblos originarios, se constituirá en una importante muestra de la amistad entre ambos pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario