25 julio 2012

Aún no saben si se incluirá “mestizo” en boleta censal

El Comité Impulsor, conformado por 18 organizaciones sociales y el presidente Evo Morales, definirá en los próximos días si se incluye o no el término mestizo en la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizará el 21 de noviembre próximo.

En conferencia de prensa, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que se terminó la cartografía de las diez ciudades principales.

“Estamos avanzando de acuerdo con los cronogramas (...) el contenido final de la boleta, les recuerdo como lo señalamos, que hemos recibido las recomendaciones, también hemos evaluado los resultados del censo piloto y estamos esperando convocar al Comité Impulsor para presentarle los resultados, propuestas y alternativas de acuerdo con como se han dado las respuestas a las preguntas y poder tener una boleta final que vaya ya a imprenta”, respondió la ministra a la consulta de uno de los periodistas referente a si se incorporará el término mestizo en la boleta censal.

Cerca de 230 mil empadronadores tiene previsto movilizar el Gobierno el día del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV), anunciado para noviembre por el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Este proceso tendrá un costo de 55 millones de dólares, de los cuales 50 vienen del Banco Mundial y cinco de las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN).

La ministra informó, también, que el censo se realizará en un día ordinario de la semana, el cual será declarado feriado nacional, debido a que no se quiere perjudicar las ferias productivas que se realizan en el área rural.

El último censo realizado data del año 2001. A la fecha la población ha crecido considerablemente sobre todo en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; un nuevo censo posibilitará una redistribución de recursos económicos y una redistribución de escaños parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario