11 junio 2012

TSE organiza elecciones de alcaldes en 7 municipios del país

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se encuentra en el proceso de organización de las elecciones de siete municipios del país, para alcaldes o alcaldesas, por la interrupción de mandato de las autoridades que fueron electas el 2010.

Los municipios en los que deben realizarse las elecciones, son: Chayanta de Potosí; Ixiamas de La Paz; Buenavista de Santa Cruz; Punata de Cochabamba; Bermejo de Tarija; y son dos municipios de reciente creación del departamento de La Paz, Chua Cocani y Huatajata que están ubicados a orillas del Lago Titicaca.

El presidente del TSE, Wilfredo Ovando manifestó que se realizan los actos preparatorios electorales de los siete municipios.

"La interrupción de mandato se da cuando antes de cumplir la mitad de su mandato, dos años y medio, el alcalde ha fallecido, ha renunciado o está con inhabilitación permanente, es decir, con sentencia condenatoria ejecutoriada", explicó Ovando.

Indicó que estas elecciones deben ser financiadas en un cien por ciento por los mismos municipios, que deben correr con todos los gastos, sin embargo, se informó que además de los siete municipios, existen otros tres que no cuentan con el presupuesto para llevar adelante sus elecciones.

"En estos municipios deberán permanecer los alcaldes interinos que han sido nombrados por el Concejo Municipal, pues el presupuesto debe ser financiado por cada municipio", dijo Ovando.

Pero aclaró que tanto en Chua Cocani y Huatajata de La Paz, el Tesoro General de la Nación (TGN) será el que financie las elecciones porque aun no existe la institución que pueda pagar los costos.

Para estos procesos debe existir una ley especial que establezca las características de las elecciones pues Ovando sostuvo que la elección será sólo para completar la gestión y no por cinco años, como los demás alcaldes que están desde el 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario