06 junio 2012

Tribunal Supremo descarta eliminar a jueces ciudadanos

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Gonzalo Hurtado, descartó, ayer en Cochabamba, la propuesta de suprimir a los jueces ciudadanos de los tribunales de sentencia del país.

La propuesta fue planteada hace unas semanas por el presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional Héctor Arce (MAS), quien argumentó que habían muchos obstáculos para notificar a los jueces y conformar los tribunales, lo que se traducía en mayor demora en los procesos. Sin embargo, la autoridad judicial máxima rechazó esa posibilidad.

“En el tema de los jueces ciudadanos, eso se va a mantener” dijo Hurtado y destacó el aporte de la sociedad civil a la justicia formando parte de los tribunales. “El TSJ siempre ha sostenido que la intervención del pueblo en estos procesos, es una forma de transparentar la justicia. Y esa sigue siendo la posición del Tribunal”, adujo.

El TSJ es parte de la Comisión que actualmente trabaja en las modificaciones del Código de Procedimiento Penal. Para mejorar el sistema de justicia, es necesario adecuar las garantías para las víctimas. Este cambio parte del análisis de los frecuentes linchamientos que se registran en el país. “Nuestro procedimiento penal ha sido muy garantista, muchos detenidos preventivos salen libres para seguir cometiendo actos delictivos”, dijo el presidente del TSJ explicando que con las nuevas modificaciones del Código de Procedimiento Penal, las víctimas no serán libradas a su suerte sino que habrán garantías para ellas. En el actual sistema de justicia la víctima o denunciante debe probar la culpabilidad del denunciado y si no puede hacerlo por factores ajenos a su voluntad, tiene que ver salir libre al delincuente. La impotencia y la frustración colectiva que genera este círculo, se ha convertido en una debilidad y una de las causas para que algunos grupos de personas cometan más delitos a título de “hacer justicia por mano propia”. “Condenamos este tipo de actos, no se puede castigar un delito con otro”, dijo la autoridad.

Una de las modificaciones del Código prevé los mecanismos procedimentales para brindar protección efectiva a las víctimas, principalmente si se trata de imputados que tienen antecedentes penales.

La principal crítica a los códigos procedimentales vigentes, es que todos son “copia” de modelos foráneos que no responden a la realidad nacional, ni a la coyuntura actual en el marco de la Constitución Política del Estado. Según Hurtado los códigos Penal y de Procedimiento son “napoleónicos y no le hicieron bien a la justicia”. Calificó los “códigos Bánzer” como “malas copias del código italiano y argentino, no son nuestros y no forman parte de la vida de los bolivianos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario