27 junio 2012

Tras seis días de motín, policías retomaron hoy sus funciones en todo el país

Tras seis días de conflicto, los policías retomaron a primeras horas hoy sus funciones en todo el país una vez que a las 5:00 de este miércoles sus representantes firmaran un acuerdo con el Gobierno.

En Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Pando y Potosí los efectivos del verde olivo se pusieron a la orden se sus comandantes departamentales y salieron a realizar su trabajo cotidiano, según reportó radio Fides.

Sin embargo, muchos manifestaron su descontento con los 100 bolivianos que obtuvieron de aumento a su salario básico. Varias de sus esposas, que mantenían vigilia junto a ellos, calificaron de “limosna” el monto conseguido.

En los diferentes comandos que fueron tomados por los amotinados, éstos y sus esposas limpiaron los recintos quitando los carteles y recogiendo los colchones, entre otros enseres, que fueron usados durante los seis días de conflicto.

En tanto, en La Paz hasta las 7:30 continuaban con la vigilia esperando que sus representantes les informen del acuerdo, reportó radio Fides.

El acuerdo

El acuerdo firmado entre la representación nacional de los policías de bajo rango de la Asociación de Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), sus esposas y miembros del Ejecutivo a nombre del Gobierno establece, entre otros temas, un incremento salarial de 100 bolivianos al salario básico de los policías de bajo rango, modificar y garantizar la constitucionalidad y garantías de respeto a los derechos humanos de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.

Los policías por su parte se comprometen a retornar de inmediato a las labores de seguridad nacional.

Los 10 puntos del acuerdo, facilitado por el Ministerio de Gobierno y publicado en www. radiofides.com

PRIMERO.(Garantías).- Las esposas y los representantes de Anssclapol a nivel nacional, solicitaron que el Gobierno Nacional se comprometa a no tomar represalias de ninguna naturaleza en contra de los miembros de la Policía Boliviana que realizaron estos movimientos de reivindicación social, declarando expresamente que el Gobierno Nacional ni el Comando General de la Policía Boliviana presentarán ninguna acción legal y/o administrativa en contra de miembros de la Institución del Orden.

SEGUNDO.- Se deja constancia que a solicitud expresa de los representantes a nivel nacional de la Policía Boliviana, existe la necesidad de la abrogación de la Ley No 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, porque consideran que esta atenta contra sus derechos y garantías constitucionales.

Por su parte el Gobierno Nacional, deja establecido la necesidad de modificar dicha ley a fin de salvaguardar las garantías constitucionales.

En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con la Policía Boliviana conformará una comisión técnica jurídica integrada por miembros de la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno la cual deberá trabajar de forma inmediata sobre las observaciones y planteamientos presentados, a efectos de elaborar un proyecto de norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

Una vez conformada la comisión técnica de la institución policial deberán poner en conocimiento del Ministerio de Gobierno la fecha de inicio de trabajo.

Los procesos disciplinarios sustanciados en el marco de la Ley Nº 101 de 4 de abril de 2011, serán resueltos de acuerdo a la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana.

En tanto se apruebe la nueva norma que regule el Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, las nuevas denuncias de procesos disciplinarios que se susciten hasta la aplicación de la normativa, serán recepcionadas y registradas por una Secretaria Técnica Jurídica conformada por miembros de la Policía Boliviana.

Una vez concluido el trabajo consensuado y socializado por la Comisión técnica jurídica, deberá presentar un informe a la brevedad posible a efectos de su presentación antelas instancias correspondientes, con las gestiones necesarias por parte del Ministerio de Gobierno.

TERCERO.- La creación de la Defensoría del Policía como institución neutral y desvinculada de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de la Policía Boliviana, para precautelar, defender y garantizar el ejercicio de los derechos del Policía; la que podrá ser incorporada en la nueva norma disciplinaria, debiendo en consecuencia, la Comisión especificar el perfil, los requisitos, atribuciones y composición de dicha institución.

CUARTO.-Se acuerda la dotación de un cupo adicional de víveres y alimentos (1 quintal arroz, 1 quintal de harina y 1 quintal de azúcar) para todos los miembros de la institución policial. Con la finalidad de velar que dicha dotación tenga manejo transparente y los productos sean de buena calidad, se conformará una comisión de Control de Calidad, integrada por el Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, representantes de la Policía Boliviana y representantes de esposas de policías. El cupo adicional será otorgado a partir del año 2012.

QUINTO.-Ante la demanda salarial y velando sobre todo el bienestar de la familia policial, se acordó un incremento de Bs. 100,00 (Cien 00/100 bolivianos) a todos los miembros de la Policía Boliviana, que se soldará al haber básico y será retroactivo al mes de enero de 2012.

SEXTO.- Sobre el tema de la Jubilación del 100%, se establece la conformación de una comisión compuesta por: el Viceministro de Régimen Interior y Policía, el Comando General, ANSSCLAPOL, COVIPOL, MUSEPOL y Recaudaciones de la Policía Boliviana con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para evaluar y definirla manera de financiar el 30% restante para la jubilación en el plazo perentorio de 180 días. Asimismo, la comisión hará seguimiento del proyecto presentado por el Comando General ante el Ministerio de Gobierno.

SÉPTIMO.-Se solicita la sanción inmediata del proyecto de Ley del “Sistema de Seguridad Ciudadana Para Vivir Seguros” en la Asamblea Legislativa Plurinacional porque esta norma fortalecerá la infraestructura y el equipamiento de la Policía Boliviana para mejorar las condiciones de servicio de seguridad a favor de la población.

OCTAVO.-Se acuerda continuar trabajando de manera conjunta para mejorar las condiciones salariales, institucionales y estructurales de la Policía Boliviana.

NOVENO.- Los alcances y beneficios de este acuerdo incluyen a los miembros policiales del Batallón de Seguridad Física.

DÉCIMO.- Anssclapol y Anessclapol se comprometen a levantar de manera inmediata la movilización de sus bases en el territorio nacional, debiendo todos los efectivos policiales retornar a sus funciones de seguridad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario