22 junio 2012

Se agrava el motín policial en Tarija

La toma pacífica del Comando Departamental en Tarija se fue radicalizando en el transcurso del día. Las esposas de los policías iniciaron la medida y ahora los mismos efectivos agravaron el conflicto encendiendo fogatas y subiéndose al techo del comando. La policía aclara que sólo atiende emergencias.

El conflicto policial que fue impulsado por la organización de los esposas de los efectivos se ha agudizado ayer. Al caer la noche, el motín en el cuartel de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en La Paz, se ha reforzado con la incorporación de más uniformados, mientras que en el resto del país se ha extendido el repliegue, incluyendo a la guarnición de Santa Cruz.

En un recorrido efectuado al finalizar la tarde por diferentes puntos de la ciudad de La Paz (Centro y Zona Sur) se ha constatado que no hay presencia policial en las calles. No hay vigilantes.

Mientras tanto, las autoridades del Órgano Ejecutivo y los dirigentes de la Anssclapol mantenían contactos para dar inicio a una negociación por tiempo y materia, con el fin de lograr acuerdos sobre los tres puntos durante la noche. Sin embargo, al cierre de la presente edición, las 21.00, el diálogo no se había iniciado.

En el resto del país

Durante la jornada, policías del interior se manifestaron en apoyo a sus camaradas. Incluso, Omar Huayllana, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), Santa Cruz, llamó a sus colegas a mantenerse acuartelados hasta que el Gobierno atienda sus demandas en solidaridad con la demanda de los policías de La Paz.

Huayllna dijo que las demandas de la tropa policial pueden ser atendidas por el gobierno y convocó a los oficiales de la institución del ornde, sumarse a la protesta, con el argumento de que la nivelación es una medida que favorecerá a todos.

En Cochabamba, las esposas de los policías instalaron un nuevo piquete de huelga de hambre por la solución del conflicto. Carmen Grajeda, dirigente de las señoras, informó que el grupo de ayunadoras tomó las instalaciones de Orden y Seguridad.

En Oruro, según reportes de los medios de comunicación, las esposas de los policías tomaron las instalaciones del Comando. Y así, sucesivamente, los acuartelamientos se fueron multiplicando a nivel nacional.

Hasta el momento, el presidente de la Anssclapol de La Paz, Edgar Ramos dijo que recibió el llamado del ministro de Gobierno, Carlos Romero, para iniciar el diálogo junto a su par de Economía y Finanzas, sin embargo todavía no se tenía la hora ni el lugar para entablar las negociaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario