10 junio 2012

Samuel y Juan, los mejor situados para enfrentar a Evo

El jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria, y el del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado, en ese orden son los dos candidatos opositores mejor posesionados para enfrentar al presidente Evo Morales en una hipotética elecciones presidencial.

Es importante hacer notar, sin embargo, que aún faltan dos años para los próximos comicios y que las candidaturas, en ninguno de los partidos, ha sido definida. El escenario electoral es variable y por eso cualquier predicción es sólo eso. Las encuestas son fotografías de un momento de la vida de la sociedad y el resultado puede variar de una medición a otra.

Doria Medina es el candidato, según la encuesta urbano-rural realizada por IPSOS a pedido de Página Siete, que con mejores chances enfrentaría a Evo Morales (cuadro 3).

En una eventual elección entre ambos candidatos, el Presidente lograría un 36% de los votos, frente al 29% del líder de UN. Un dato relevante es que el resultado arroja también que un 36% de los encuestados no apoya a ninguno de los dos o no informa sobre su intención de voto.

Contra Juan del Granado la diferencia sería de diez puntos (36% a 26%), pero con un 40% de personas que ni revelan su apoyo o prefieren otro candidato.

En cuanto a un posible candidato opositor único, siguen en perspectiva decreciente el ex presidente Carlos Mesa, que en caso de ser candidato obtendría un 22% de respaldo frente a un 35% de Evo y un 43% que prefiere otras opciones o no revela su voto.

La mayor distancia la lograría Morales contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de 38% a 21%. En ese escenario, un 41% de las personas no dice a quién apoya o desea otra opción.

Unión de la oposición

En general, la mayor parte de la población apoya que exista un candidato único. El porcentaje de quienes dicen que “están muy de acuerdo” o “de acuerdo” con esa posibilidad es de 49%. Un 39% no respalda la unión de la oposición.

Como es lógico pensar, la mayoría de las personas que dicen apoyar una eventual candidatura de Evo Morales, rechaza una posible candidatura única. El 57% de quienes dicen que votarían por el Presidente rechazan la idea del candidato único, mientras un 28% la apoya (cuadro 4).

Entre los que respaldan a un candidato opositor, por lo menos un 65% apoya que la oposición se una: 65% de quienes apoyan a Samuel Doria respaldan a una candidatura única. Ese porcentajes del 69% de quienes apoyan a Juan del Granado, 72% de quienes votarían por Rubén Costas y un 68% de quienes lo harían por Carlos Mesa.

El porcentaje de apoyo al candidato único es también elevado entre quienes no han decidido aún su voto (45%).

Evo es el candidato más resistido
Si bien el Presidente es el eventual candidato con mayor apoyo popular, también es el que tiene más resistencias. Realizada la pregunta en la encuesta de IPSOS: “¿Por cuál personas usted nunca votaría?, un 34% de los encuestados respondió Evo Morales (cuadro 5).

Los mayores índices de rechazo los obtiene el Presidente en los departamentos del oriente y sur, especialmente Tarija y Santa Cruz.

Rubén Costas es el segundo dirigente más resistido: un 21% de la gente que respondió la encuesta señaló que “nunca” votaría por él.

En orden decreciente de rechazo, los siguientes dirigentes son: Samuel Doria Medina, con un 12%; Juan del Granado, con un 11%, y Carlos Mesa, 10%. Un 31% de los encuestados no respondió a esa pregunta.


Punto de vista
Carlos Toranzo Roca Analista políticoLa encuesta de Página Siete sobre intención de voto para las próximas elecciones muestra que Evo Morales tiene un 29% a favor, Samuel Doria Medina, 12%; Juan del Granado, 11%; Rubén Costas, 8%; Carlos Mesa, 6%. Es decir que ante una dispersión de candidatos, Evo Morales puede fácilmente reproducir su poder. La teoría postula que una buena democracia precisa de un Gobierno fuerte, pero simultáneamente de una oposición fuerte. Esto no ocurre en la realidad boliviana desde las elecciones de 2005.

Si la dispersión del voto es la marca de las próximas elecciones, lo que tendríamos es un Gobierno fuerte y una oposición débil, lo cual no le hace ningún favor a la democracia. En Venezuela la oposición hizo primarias y podrá concentrar voto, lo más probable es que no le gane a Chávez, pues éste es fuerte y su enfermedad es un capital adicional, pero le hará frente.

Conociendo la psicología de los políticos bolivianos, es improbable, sino imposible, que haya primarias, ningún candidato de oposición querrá ceder nada, pues cada uno de ellos se siente el mejor.

La historia política del país nos enseña que los políticos son quienes tienen la menor capacidad de renunciamiento, claro que hay excepciones, como la del ex presidente Siles Zuazo, pero el renunciamiento no es la norma.

Entonces ¿cómo tener una mejor democracia con Gobierno fuerte y oposición fuerte? Si las primarias no son el camino, ¿cuál será la vía?

Parece que los políticos le dejan esta responsabilidad a los ciudadanos, a los electores, pues si éstos quieren una buena democracia, deberán concentrar su voto en el candidato viable, unos lo harán por Morales, los otros deberán pensar dos veces, para dar un voto útil y no perder su sufragio.

Pero, en el camino hasta las elecciones, los precandidatos de la oposición deberán hacer el esfuerzo por demostrar cuál o cuáles son los más viables.


Doria Medina es el candidato que con mejores chances enfrentaría a Evo Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario