30 junio 2012

Protocolo para Consulta Previa llegaría el 10 de julio al TSE

La autoridad del Órgano Electoral aclaró que el TSE no organiza ni procesa la realización de la consulta, pues está en manos del Ejecutivo en coordinación con los pueblos indígenas a ser consultados. Por lo tanto, el Tribunal Electoral sólo observará y acompañará el proceso de consulta, emitiendo a su conclusión un informe respaldado con documentación correspondiente, fotografías e incluso filmaciones.

"Hasta este momento todavía no se nos ha enviado el protocolo, pues de acuerdo a la ley 222 se nos debe enviar con 30 días de anticipación a la realización de la consulta, entiendo de acuerdo a las informaciones que tenemos extraoficiales, estaría llegando este documento hasta el 10 de julio, nosotros estamos a la espera para actuar de manera inmediata", manifestó Ovando.

Según la Ley 222 promulgada el 10 de febrero pasado, bajo presión del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), establece que el protocolo debe ser entregado al TSE 30 días antes del inicio de la consulta. Una vez que la entidad electoral conozca este documento, se aprobará un reglamento y un presupuesto que debe ser cubierto por el Tesoro General de la Nación (TGN), para el equipo humano y logístico que acompañaran el proceso de consulta en el TIPNIS.

El Órgano Electoral prevé que para acompañar el proceso de consulta se necesitaría alrededor de medio millón de bolivianos para gastos logísticos y de operación. El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, informó el jueves que en 42 de las 63 comunidades del TIPNIS ya fue consensuado el protocolo. De acuerdo al ministro, se tiene hasta el 20 de julio próximo para trabajar en los consensos que se requieren para la realización de la consulta.

La Cámara de Senadores sancionó el miércoles 9 de mayo el proyecto de ley que amplía en 90 días el plazo de la consulta a los pueblos del TIPNIS sobre la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El proyecto de ley modifica el artículo 8 de la ley 222 de Consulta Previa, que establece la realización de la consulta a los indígenas del TIPNIS en un plazo de 120 días desde su promulgación. Con esta modificación, el plazo se amplía a 210 días, por lo que la consulta deberá concluir hasta el 10 de septiembre de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario