04 junio 2012

Presidente de Ecuador pide a la OEA reformar sistema de derechos humanos

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, alegando que depende de “pseudo tecnocracias” como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos.

El mandatario ecuatoriano, criticó que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentra en Washington, pese a que el país del norte no es parte de la Convención de San José.

Según Correa, América Latina vive una época de cambio que requiere reformas en la aplicación de los Derechos Humanos.
“Creemos que debemos refundar la Comisión de Derechos Humanos incorporando todos los derechos de los Estados y los derechos colectivos; si no lo hacemos, quizás estemos asistiendo al final de una organización que no quiso salvarse a si misma”, enfatizó Correa.

La postura del mandatario ecuatoriano se suma al planteamiento del presidente Morales, quien dijo durante su discurso inaugural de la 42 Asamblea que en la "OEA hay dos caminos: muere al servicio del Imperio o renace para servir a los pueblos de América".

Durante su intervención, mencionó el proceso que la Corte Interamericana le sigue a él por una controversia suscitada entre su Gobierno y un medio privado del Ecuador, durante el intento de golpe de Estado, para reflejar la dependencia de organismos como la comisión de “países hegemónicos”.

Según el mandatario, los medios de comunicación utilizan la libertad de expresión como un derecho que tiene supremacía sobre otros derechos.

El presidente Correa expuso estas ideas durante la sesión General de la 42 Asamblea General de la OEA, en la que participa por una inédita invitación de su homólogo boliviano, el Presidente Evo Morales, a la reunión de Cancilleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario