05 junio 2012

Presidente Correa acusa a los medios de mentir y manipular

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, criticó ayer ante la primera sesión de la 42 Asamblea de la OEA, que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba, las mentiras y la manipulación de la prensa y denunció la dictadura de los negocios dedicados a la comunicación.

“En América Latina, la prensa miente y manipula amparándose en la libertad de expresión y nadie dice nada, y se defiende hasta la mentira en nombre de la libertad de expresión, cuando hasta el Evangelio nos dice “sólo la verdad nos hará libres”, dijo.

Correa fue invitado por el presidente Evo Morales a participar de la primera sesión de la asamblea, declaración que duró casi una hora, donde pidió la refundación de la OEA y criticó a la CIDH por no hacer respetar los derechos humanos.

Dijo que la CIDH, con su Relatoría de Libertad de Expresión, se ha convertido en la portavoz de los negocios dedicados a la comunicación, negocios, muchos de los cuales fueron los que apoyaron a las dictaduras como en Chile y lamentó que la entidad tenga financiamiento de EEUU y la Unión Europea, siendo que el primero no es parte del Sistema Interamericano y el otro no es parte de la OEA.

“En Ecuador, al igual que en América Latina, tiene razón la Relatora de la Libertad de Expresión, existe autocensura; lo que no dicen es que existe autocensura por parte de los dueños de esos negocios dedicados a la comunicación”, añadió.

Señaló también que algunos medios no están defendiendo la libertad de expresión, sino la “libertad de extorsión”, y justificó que no era intolerante con la prensa, sino con la mentira, la corrupción y la ausencia de democracia. Por su parte, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila dijo que en Bolivia muchas veces, a título de la defensa de la libertad de prensa, se abre procesos de persecución a los gobiernos que llevan a cabo procesos políticos como Bolivia, Venezuela o Ecuador.

Por su parte, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia, (ANP) llegó hasta la localidad de Tiquipaya para manifestar su preocupación por la posible aprobación de reformas al funcionamiento de la CIDH, especialmente con la Relatoría para la Libertad de Expresión.

“Pese a sus aparentes bondades, la propuesta, lejos de fortalecer el desempeño de la CIDH y en particular de la Relatoría, se determinará en la práctica su debilitamiento, lo que pondría en serio riesgo la defensa de la libertad de expresión en el hemisferio”, anunciaron en una declaración pública los representantes de ambas entidades, Antonio Vargas y Juan León.

La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y Espacio Público también rechazó las críticas de Correa.

Para destacar
Asamblea Durante la primera sesión plenaria de la 42 Asamblea General de la OEA, el canciller David Choquehuanca fue elegido presidente de este evento que se celebra en el Hotel Regina de Tiquipaya, Cochabamba.


Abandono La secretaria adjunta de EEUU abandonó la sesión mientras se realizaba el extenso discurso del presidente ecuatoriano Rafael Correa. La embajada explicó que tenía una apretada agenda.


Foto oficial Ponchos de Tarabuco lucieron para la foto oficial los representantes de cada una de las 34 delegaciones de los países de las Américas que participan en la OEA.


Reunión La segunda sesión se inició ayer recién pasada las 19:00, luego que el presidente Evo Morales y su colega, Rafael Correa, participaran del encuentro social en el coliseo de Tiquipaya.


Almuerzo El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, ofreció un almuerzo al presidente Evo Morales e invitados especiales en la finca Villa Julia. El almuerzo se sirvió después de las 14:30 y el menú criollo fue chicharrón de cerdo y pollo.


Ventas Los vecinos del hotel Regina en Tiquipaya, donde se desarrolla la 42 Asamblea, no perdieron la oportunidad para vender comida en cada una de las casas y a toda hora. La gente que circula por ese lugar es poco frecuente por el evento internacional.


Escasez Poco o nada almuerzan los periodistas durante el evento. No porque no haya, sino porque a toda hora existe alguna que otra actividad que no se puede dejar de cubrir todas las aristas del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario