29 junio 2012

Policías recibirán este mes un sueldo mínimo de Bs 2.145

El salario más bajo que un clase de la Policía percibirá desde julio será de 2.145 bolivianos y el más alto de 4.592 bolivianos; ambas pagas incluyen los bonos asignados a la institución del orden.

Los mencionados montos incluyen un bono de seguridad de 600 bolivianos. Se tendría que añadir 110 bolivianos mensuales a los salarios si se monetizara -el valor en dinero- la dotación de víveres que recibirán los efectivos policiales de base.

Sin embargo, los aumentos son esencialmente casi los mismos que se rechazaron; el mejor es de sólo 100 bolivianos.

El incremento otorgado, que va de 219 a 241 bolivianos, dependiendo de los grados de los policías beneficiados, es de carácter retroactivo a enero de 2012.

En realidad, el incremento de 100 bolivianos al haber básico afecta principalmente al bono de antigüedad, según la categoría y ascensos de grado.

Además, la distribución de la masa salarial calculada sobre el incremento de los referidos 100 bolivianos se aplica bajo la modalidad de una proporcionalidad inversa o, lo que es lo mismo, habrá más aumento para quien gane menos y a la inversa.

Sin embargo, no se hizo conocer la forma específica de la aplicación de esta escala.

Adicionalmente, corre el bono de frontera, que genera un incremento del 20% en los salarios de los policías que trabajan en puntos limítrofes del país. A la vez, el aumento del haber básico afecta al aguinaldo de fin de año. Este aspecto hace que en el cálculo de la masa salarial incrementada se deba considerar un mes adicional de retribución a favor del sector que se amotinó.

Además, al variar el total ganado también se incrementan proporcionalmente las cotizaciones a la seguridad social, tanto para el régimen de salud o de corto plazo como para el de pensiones o de largo plazo.

El monto total del aumento otorgado a 33.000 policías de base significa una erogación anual de 112,6 millones de bolivianos, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Se calcula que un 15% de este monto se destinará a los uniformados policiales beneficiados de mayor rango, lo cual equivale a 17 millones de bolivianos.

Según esa cartera de Estado, la mejora de 100 bolivianos al haber básico de los policías implica un incremento del 7% adicional al 9% de ajuste que recibieron el 1 de mayo, lo que hace un total de 16%.

La Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) y la representación de la Asociación de Esposas de Suboficiales, Sargentos, Cabos y Policías (Annesclapol) firmaron el acuerdo con el Gobierno en la madrugada del 25 de junio, después de un rechazo del primer convenio y la renuncia de su máximo dirigente, Édgar Ramos.

Para el Gobierno, el aumento salarial, sumado a los víveres, representa un beneficio de más de 20% para los policías.

2 comentarios:

  1. Oswaldo Velasquez Aroni18 de septiembre de 2013, 16:32

    soy gay pasivo busco negro con 22 cm de carne para que me parta el culo

    ResponderEliminar
  2. Los Tenientes de la Policia Boliviana destinados a Santa Cruz son proxenetas y sicarios de narcotraficantes. Cada efectivo maneja entre 3 a 5 casas de citas ilegales. El resultado es su patrimonio con su sueldo de 2.500 Bs tienen mínimo varías esposas e hijos, departamentos en condominios y vehículos 0 km.

    ResponderEliminar