27 junio 2012

Policías aceptan aumento de 100 bolivianos y sellan acuerdo con el gobierno

Luego de varios encuentros entre efectivos policiales amotinados y el Gobierno se alcanzó un acuerdo que propuso incrementar el salario básico de los efectivos policiales en 100 bolivianos (19%). Luego de una polémica consulta con las bases, los policías amotinados decidieron aceptar el aumento salarial, que primero calificaron "burla" por parte del gobierno.

“Tanto esfuerzo con movilizaciones durante seis días, soportando amenazas, represión y dejando al pueblo con un mínimo de seguridad, creo que no valen la pena, por eso rechazamos el ofrecimiento del gobierno”, expresaban los policías antes de aceptar el acuerdo.

La suboficial de policía, Esther Corsón, representante de los uniformados, en contacto con la red Unitel, informó que se logró un incremento de 100 bolivianos al haber básico de los efectivos del orden, además de la suspensión de la vigencia de la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana, entre los aspectos más importantes resultado de la negociación.

Corsón manifestó que el acuerdo se lo hizo pensando en el pueblo de Bolivia porque "ya era hora", pues la población estaba desprovista de servicios de seguridad.

Señaló que a partir de la suscripción del acuerdo todos los efectivos deben retornar a sus unidades y cumplir con sus funciones habituales.

No habrá represalias contra amotinados. En los otros temas, dentro del preacuerdo alcanzado entre los representantes del Gobierno y los policías, el Ejecutivo se comprometió a modificar la Ley 101 y trabajar en comisiones técnicas para cambiar los aspectos que afecten derechos y garantías.

Además, el documento establece no iniciar acciones contra los policías movilizados y amotinados, incrementar una dotación de víveres en aceite y fideos sumando a las de arroz, azúcar y harina. Asimismo el gobierno accedió a la creación de la Defensoría Policial encargada de velar por los derechos humanos.

Sobre la jubilación. Las autoridades y los representantes avanzaron en la conformación de una comisión mixta para que en el plazo de 180 días entreguen resultados de la evaluación sobre la demanda policial y definir el mecanismo de financiamiento del 30 por ciento restante.

La comisión mixta estará conformada por representantes del Viceministerio de Régimen Interior, el Comando General de la Policía, Anssclapol, Covipol, la dirección de Recaudaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Las negociaciones. Desde las 22:00 del pasado lunes los ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Economía, Luis Arce y de Desarrollo Productivo, Teresa Morales además de nueve representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), a la cabeza de la suboficial Corzón, se reunieron para definir las demandas policiales de bajo rango.

Salario de 2.065, según el Ministro de Hacienda

Ministro. El sueldo básico de un policía se mantiene para el ministro de Hacienda, Luis Arce, en 1.445 bolivianos, a eso se suman un bono de seguridad ciudadana de 620 bolivianos, haciendo un total de 2.065 bolivianos, y dos raciones secas por año que consiste en dos quintales de azúcar, arroz y harina.

Decididas. Las esposas de los policías de bajo rango amotinados en Cochabamba están dispuestas incluso a inmolarse, si el Gobierno no atiende las demandas salariales y otras reivindicaciones sociales de sus maridos.

Chávez. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que no duda, aunque no tiene pruebas, de que detrás del motín de miles de policías que reclaman mejores salarios en Bolivia está "la mano imperial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario