02 junio 2012

Opositores e indígenas llevan sus demandas a Cochabamba

Familiares de “perseguidos políticos”, indígenas del TIPNIS y del Conisur, el MSM, acusados de “racismo” contra campesinos y otros sectores trasladaron sus demandas a la ciudad de Cochabamba, aprovechando la realización de la 42 Asamblea de la OEA.

No obstante, las únicas organizaciones que podrían ser escuchadas por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, o autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que forma parte de ese organismo hemisférico, son las partes involucradas en la controversia por el TIPNIS.

Consultado sobre este tema, Insulza informó ayer que “debo decir desde la partida para que no nos equivoquemos, que yo voy a escucharlos con mucho interés. Respeto sus opiniones, pero creo que éste es un tema en el que nosotros difícilmente podríamos involucrarnos”.

Según la agencia gubernamental ABI, Insulza confirmó que recibió solicitudes de reuniones de representantes del Gobierno de Bolivia, protagonistas y organizaciones que tienen diferentes puntos de vista en el problema por la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Isiboro Sécure.

Todos serán recibidos “con mucho gusto”, dijo ayer el secretario general de la OEA.

Los indígenas que marchan desde Trinidad hacia La Paz en defensa del TIPNIS enviarán a Tiquipaya (Cochabamba) una delegación de diez representantes que expondrán sus demandas ante autoridades de la CIDH.

En el otro frente, los indígenas del Consejo Indígena del Sur (Conisur) -que están a favor de una carretera por el TIPNIS- también solicitaron una reunión con Insulza, según confirmó ayer el cacique mayor de esa organización, Gumercindo Pradel.

El MSM también anunció que presentará, por conductos regulares, ante el secretario de la OEA un dossier con denuncias de violación a los derechos humanos y espionaje político, entre otras irregularidades supuestamente realizadas por parte del Gobierno.

Dirigentes opositores de Chuquisaca acusados por racismo contra campesinos presentaron también una carta a la OEA, en la que denuncian una presunta persecución política por parte del Gobierno de Evo Morales, pero no es el único grupo.

Familiares de los autodenominados “perseguidos políticos” o investigados por el caso Rózsa instalaron una vigilia en Cochabamba para denunciar persecución y “terrorismo de Estado”. Denunciaron que hay más de 100 ciudadanos bolivianos que están refugiados en países vecinos.

La experta en asuntos internacionales Roxana Forteza consideró que las demandas de estos sectores generarán expectativa en los participantes de la Asamblea y pueden afectar a la imagen del presidente Evo Morales, pues tiene frentes de conflictos.

Esperan que no se empañe el evento
Asambleístas del MAS expresaron ayer que esperan que las demandas no empañen el encuentro hemisférico que se realiza en Tiquipaya, Cochabamba.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, dijo “que nosotros esperamos que no haya ninguna actitud por parte de los dirigentes indígenas que intente empañar un encuentro de esta magnitud en el país”.

El miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera consideró que estas protestas pretenden dañar la imagen del país.

La senadora del MAS Amalia Antonio expresó que los indígenas del TIPNIS tienen el derecho de hacer conocer sus demandas a la OEA. “Estamos en democracia”, resaltó la asambleísta.

Los indígenas del Parque Nacional Isiboro Sécure rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el medio del TIPNIS como pretende el Gobierno, pese a que ya anuló el contrato de construcción con la empresa brasileña OAS.

También demandan la anulación de la Ley 222 de consulta “previa” que pretende ejecutar el Órgano Ejecutivo en las comunidades, a fin de obtener el consentimiento para la construcción de lo que llama la “primera carretera ecológica” con puentes para paso de animales silvestres.


Más información
Seguridad El Ministerio de Defensa anunció que desplazará a 1.500 militares para reforzar la seguridad de la 42 Asamblea de la OEA.


Resolución La plenaria del Parlamento Andino, reunida en sesión ordinaria, emitió una declaración en la que se exhorta a Bolivia y Chile a resolver su diferendo marítimo en cumplimiento del acuerdo de Cartagena, que establece el diálogo político en el marco de hermandad y vecindad de los dos países, para solucionar el enclaustramiento marítimo de Bolivia.


Correa El presidente Evo Morales confirmó ayer que su par y aliado de Ecuador, Rafael Correa, asistirá el lunes a la 42 Asamblea de la OEA. Morales confirmó la visita en una rueda de prensa al llegar a Cochabamba, horas después de enviar una carta de invitación a su colega ecuatoriano. (EFE)


Debate Los cancilleres reunidos en la Asamblea General de la OEA estudiarán varios temas de difícil consenso, pero la polémica promete centrarse en un punto que debe votarse en la cita: la reforma de la CIDH y el supuesto intento de debilitar su labor. (EFE)


Protesta La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó ayer a los países miembros de la OEA que rechacen las reformas que -a su juicio- buscan debilitar la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La organización patronal de medios también se opone a las propuestas que buscan neutralizar la tarea actual de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, dijo la SIP. (AFP)


CIDH Dos peruanos, una estadounidense, un guatemalteco y un mexicano son los finalistas que aspiran a la secretaría ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sustitución del argentino Santiago Cantón, que dejará el cargo en julio.


Pedido El diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que a Chile le haría bien otorgar una salida al mar a Bolivia, que perdió su cualidad marítima tras la Guerra del Pacífico en 1879. “Bolivia debe tener una salida soberana al mar, debe tener la posibilidad de tener un buen puerto que enfrente al Pacífico”. (ANSA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario