24 junio 2012

ONU pide apoyar investigación sobre represión a indígenas en Chaparina

Yasukawa afirmó que esta instancia internacional defensora de los Derechos Humanos presentó una propuesta de posibles investigadores internacionales independientes para coadyuvar el proceso como habría solicitado el Ejecutivo gubernamental, sin embargo hasta la fecha no tuvieron respuestas a sus propuestas planteadas.

"Ya hemos enviado hace bastante tiempo una lista de posibles expertos, no habido hasta la fecha respuesta del Gobierno. Nosotros ya hemos respondido de esa manera", Respondió Yasukawa a los medios de comunicación.

A nueve meses de los hechos violentos de la represión contra los indígenas, las investigaciones por parte del Ministerio Público no tienen avances significativos, por tanto aún no se identificaron a los responsables intelectuales del accionar policial. Sin embargo, hasta el mes de mayo de este año autoridades del gobierno continuaron anunciando la conformación de una comisión de Alto Nivel entre el gobierno y representantes del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes debían dar con la persona responsable de esta orden.

Una vez más la representante de las NNUU llamó a los actores involucrados a sentarse en una mesa de diálogo y no llegar a extremos como lo acontecido el año pasado, asegurando que la misma tiene que ser con la dirigencia y los propios marchistas.

La IX marcha que se encuentra a pocos kilómetros de la sede de gobierno, exige la abrogación de la ley 222 que plantea la consulta a las comunidades del TIPNIS para la construcción del tramo de la carretera Villa Tunar- San Ignacio de Moxos, además del respeto a la ley 180 de intangibilidad del territorio indígena.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario