10 junio 2012

No hay base legal para revisar el Tratado de 1904, dice Chile

El Gobierno chileno aseguró que Bolivia no ha encontrado ningún argumento jurídico contra el Tratado de 1904 que quiera renegociar para obtener una salida soberana al océano Pacífico.

“El propio Gobierno boliviano ha contratado abogados bolivianos, ha hecho estudios y ha analizado sus posibilidades jurídicas. Y ha dicho públicamente que parece que es difícil. Después de 100 años todavía no pueden encontrar cuál es la falla de este tratado”, declaró el canciller Alfredo Moreno a la prensa de ese país.

La autoridad se refirió al tratado firmado en 1904 entre Bolivia y Chile, que delimita el territorio chileno y define la mediterraneidad de Bolivia.

Moreno respondió así a las declaraciones del presidente Evo Morales, quien dijo el viernes que veía “nervioso” a Chile frente a una posible demanda ante tribunales internacionales.

“Si hay alguna posición radical de Chile, es justamente porque hay temor a las acciones que estamos tomando; si no, ¿quién reaccionaría así? Les causaría tal vez risa. Yo veo nervioso a Chile sobre este tema del mar”, dijo Morales el pasado jueves en Cochabamba.

“Chile no tiene temor ni complejo alguno porque tiene sus argumentos muy claros, y conocemos qué es nuestro país”, respondió Moreno en Santiago, según el diario El Mercurio de la capital chilena.

Moreno declaró también que “si hay alguna dificultad en algún papel, en alguna cosa, podemos colaborar los dos países, siempre podemos conversar. Chile ha dicho que estamos absolutamente abiertos al diálogo, pero si lo que se pretende al decir ‘renegociar el Tratado’ es cambiar las partes soberanas de Chile, eso no va a cambiar”, agregó el diplomático, según el diario La Tercera de Chile.

El canciller trasandino, según el diario, valoró la postura de los países asistentes a la 42 Asamblea General de la OEA, en la cual se planteó que la demanda marítima boliviana es un tema bilateral.

“Más allá del reconocimiento de todos los países de que este tema es bilateral y que corresponde respetar los tratados, es que el propio presidente Morales haya dicho públicamente que tiene claro que ésta es una cosa que hay que discutir bilateralmente”, agregó Moreno.

“Creo que ya tenemos un avance. Y cuando se plantea que se quiere renegociar un tratado, se reconoce que hay un tratado y que el tratado es válido”, dijo.

“Curiosamente, hemos dado pasos adelante. Yo creo que nos estamos acercando a un momento en el que estos dos países podremos sentarnos a conversar sobre bases claras y vamos a poder avanzar en tantas cosas en común beneficiosas para ambos países”, afirmó.

“Espero que luego estemos en las condiciones de poder avanzar en lo que es concreto, útil y factible que conseguir un acuerdo con ellos”, dijo el jefe de la Cancillería chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario