20 junio 2012

NNUU no autorizó vigilia de legisladores opositores en sus instalaciones

La Organización de Naciones Unidas en La Paz informó este miércoles que no autorizó la vigilia instalada desde el martes pasado por las senadoras de Convergencia Nacional, Carmen Eva Gonzales, María Elena Méndez y el diputado Adrián Oliva en las instalaciones de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Esta organización internacional informó, mediante un comunicado de prensa, que recibió la tarde de ayer martes a los tres legisladores para tratar otro tema, "reunión que fue concedida como suele hacerse con diversos grupos y personas en el marco de las tareas que cumple esa Oficina en el país".

"A pesar de que esta Oficina no cuenta con ninguna condición ni facilidades para esta circunstancia, estos tres legisladores se quedaron a pernoctar en estas instalaciones contra la voluntad de OACNUDH y sin su autorización. Naciones Unidas insiste en que este procedimiento no es el adecuado para canalizar sus preocupaciones", señala el comunicado.

"Ante algunas informaciones inexactas y de mala fe surgidas de esta circunstancia de ocupación, Naciones Unidas hace un llamado a todos los involucrados a actuar con responsabilidad y respeto por las normas y protocolos de nuestra Organización", indica el documento enviado a los medios de prensa por Naciones Unidas.

La decisión de los tres legisladores opositores de instalar vigilia en la OACNUDH se da, según ellos, ante la falta de garantías jurídicas y el irrespeto a los derechos humanos que existe en el país. También exigen la presencia de autoridades de la sede central de las Naciones Unidas en el país para que hagan un monitoreo sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, y sean estas mismas autoridades las que coadyuven a elaborar una Ley de Amnistía Política, que es el segundo objetivo.

Piden el retorno inmediato de los "refugiados políticos" en otros países, con las garantías de que no van a ser encarcelados en Bolivia. Finalmente, desean la conformación de una Comisión de la Verdad, conformada por representantes e instituciones internacionales que hagan un levantamiento y un monitoreo de todos los casos de persecución política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario