22 junio 2012

#Motínpolicial Estalla un motín en la Policía

Los policías de baja graduación tomaron la Unidad Táctica de Operaciones, ayer al mediodía.

El motín de la Policía estalló e hizo crisis al mediodía de ayer, cuando los efectivos de bajo rango de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) tomaron por la fuerza sus instalaciones y expulsaron a los oficiales y al Comandante.
El pasado lunes, un grupo de esposas de policías se declaró en huelga de hambre en demanda de un incremento de sueldos para sus cónyuges, la jubilación con el cien por ciento del último sueldo activo, la derogación de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía y otras demandas.
El miércoles por la mañana, las esposas de los policías iniciaron vigilias en puertas de todas las unidades policiales de la ciudad de La Paz. Esa acción fue imitada en las ciudades de Trinidad, Riberalta, Cochabamba, Oruro y Potosí.
Marcha de esposas. El movimiento de protesta de los uniformados se gestó con una marcha que comenzó ayer en la esquina de las calles Ballivián y Colón, desde donde ingresó a la plaza Murillo, dónde un grupo de oficiales las intentó dispersar.
Al quedar sin respaldo de la tropa y suboficiales, los oficiales se replegaron hasta las puertas de Palacio Quemado y dejaron que la marcha llegue a la UTOP.
La vigilia. El grupo de marchistas exigió a los oficiales de la UTOP que realicen un pronunciamiento y permitan que las esposas de policías ingresen al recinto para instalar su vigilia.
Un suboficial salió a conversar con los movilizados y les comunicó que en el interior se celebraba una reunión para debatir una resolución sobre el pedido de instalar la vigilia en el patio de la unidad.
Cerca de las 13.00, el mismo delegado salió y comunicó que la tropa de la UTOP permitiría el ingreso de la esposas de los policías. Mientras realizaba esta declaración se abrieron las puertas y el grupo de la vigilia y policías de civil ingresaron al patio de la UTOP.
Una vez que las esposas ingresaron al recinto, los policías movilizados se concentraron en el patio de la unidad al grito de “esto es un motín”. De inmediato, los mismos tomaron las instalaciones del Comando y las oficinas administrativas. El comandante de la UTOP, coronel Rómulo Delgado, acompañado de sus oficiales, desde las escaleras del bloque, anunció que no dejaría su posición.
El enfrentamiento. Los oficiales intentaron retomar las oficinas del Comando al lanzar una granada de gas lacrimógeno desde la planta alta del edificio hacia el patio, pero estos ya contaban con lanzagranadas y respondieron con disparos de agentes químicos.
Después de un enfrentamiento de casi 30 minutos, los oficiales decidieron abandonar el cuartel policial en medio de agresiones de sus subordinados quienes les gritaban frases como “racistas”, “chupamedias del MAS” o corruptos.
Los movilizados, atrincherados en la UTOP, exigen dialogar solamente con el presidente Evo Morales, no con los ministros.
El armamento. Durante el enfrentamiento, los efectivos de bajo rango encontraron un vehículo en el que estaba el armamento de guerra, fusiles, munición y lanzagranadas, de la UTOP. El motorizado, presumiblemente perteneciente al coronel Delgado, sufrió serios daños.

30 porciento de incremento demandan los policias de bajo rango de los nueve departamentos del país y la abrogación de la Ley de Régimen Disciplinario.

El estado No tiene capacidad para solventar un nuevo incremento. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el Tesoro no está en capacidad de soportar un incremento del 30 por ciento y menos para mejorar el prediario de los más 34.000 efectivos que hay en todo el país. Romero confirmó que el incremento de sueldos de este año es del 8 por ciento, tal como se estableció por Decreto.

La tropa se acuartela en el comando de la zona sur

LOS HECHOS. Los policias de bajo rango cerraron ayer las instalaciones del Comando Regional de la zona Sur y mantienen como rehenes a los jefes y oficiales en protesta contra el Gobierno. Demandan también la nivelación de sueldos y la derogación de la Ley 101.


No hay comentarios:

Publicar un comentario