24 junio 2012

Motín policial: El diálogo se reanuda entre susceptibilidades de ambas partes

Tras varios intentos fallidos, además de idas y vueltas por parte del Gobierno y la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), finalmente reanudaron el diálogo la noche de este sábado en el Viceministerio de Régimen Interior.

“Ellos quieren dialogar (Anssclapol y esposas de policías), creo que en atención a esa situación están nuevamente acá (Viceministerio de Régimen Interior)”, dijo la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila a los medios de comunicación.

La autoridad también resaltó que el Gobierno está poniendo todo de su parte y destacó el sacrifico, tanto de los ministros de Estado, como de los representantes de los policías amotinados.

Ante la demanda de nivelación salarial, el Gobierno continúa con el ofrecimiento de un bono de 600 bolivianos, que sumaría un salario mínimo de 2.045 bolivianos. Pero el primer punto a tratar es el tema de la Ley 101.

Desde que se originó el motín policial el pasado jueves, los momentos más intensos se vivieron el viernes, con la toma y quema del Tribunal Disciplinario por parte de la policía; que desembocaron en un diálogo en horas de la noche.

El mismo duró hasta la madrugada del sábado y durante toda la jornada hubieron varios intentos, que se truncaron por algunos desentendidos y por la marcha que llevaron adelante los policías.

Al margen de aquello, en medio del diálogo existe la susceptibilidad por parte del Gobierno, de que se esté gestando un “golpe de Estado”; tal como declaró la Ministra Dávila, basando sus declaraciones en informes de inteligencia.

Esto fue desmentido inmediatamente por los policías amotinados, quiénes también fueron acusados de ingresar armamento con fines dudosos.

Mientras tanto en el resto del país también continúan los motines en los diferentes distritos policiales, los cuales también se encentran a la espera de los resultados que se puedan en el diálogo que se desarrolla en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, también existe la susceptibilidad del accionar que pueda tener las Fuerzas Armadas, que esta noche saldrán “únicamente a patrullar las calles”, según informó el Ministerio de Defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario