28 junio 2012

LOS POLICÍAS tendrán el 20% de aumento global desde 2012

El monto que se sumará al salario básico tendrá un efecto multiplicador en otros bonos, como el de antigüedad y de frontera. También recibirán más víveres.

LA PAZ

Cambio

El salario global que percibirá el policía de más bajo rango a partir de esta gestión, con retroactividad al mes de enero, será de 2.055 bolivianos, luego del acuerdo suscrito entre el Gobierno y los representantes de los uniformados de todo el país, que desde la mañana de ayer volvieron a sus labores habituales.

La información fue proporcionada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien agregó que el nuevo monto es posible luego de incrementar 100 bolivianos al haber básico, al margen del incremento salarial del 9 por ciento dispuesto por el Decreto Supremo 1312 del 1 de mayo de este año.

La autoridad explicó que soldando esos 100 bolivianos al salario básico —en el nivel más bajo de los policías— se logra un salario de 1.545 bolivianos, a los que se suman los 400 bolivianos del Bono de Seguridad Ciudadana, con lo que se llega a 1.945 bolivianos.

Aseguró que adicionalmente los policías recibirán dos veces al año una dotación de víveres consistente en tres quintales (uno de harina, uno de azúcar y otro de arroz) por un monto estimado en 1.300 bolivianos.

“Monetizando esas asignaciones en especie (entre los 12 meses) más el pago del salario en efectivo y el Bono de Seguridad Ciudadana, el policía con menor categoría va a obtener un ingreso de 2.055 bolivianos en la presente gestión 2012”, señaló.

“En términos porcentuales se alcanza un 20 por ciento de incremento en la remuneración de los policías”, dijo la autoridad, quien destacó además otras seis ventajas que se han logrado a favor de las familias de los policías con los compromisos en materia salarial.

Seis ventajas

Según la autoridad, la primera ventaja es que el incremento se va a dar con retroactividad aplicable a partir del mes de enero. Pero además, como segunda ventaja, se suma la generación de un efecto multiplicador en los otros beneficios.

De esa manera, explicó que los efectos colaterales tienen un impacto favorable en el Bono de Antigüedad, de acuerdo con las categorías y ascensos de grado, por lo que en algunos casos se llega casi a duplicar el haber mensual.

En tercer lugar, con relación al Bono de Frontera, este ingreso va a tener un incremento del 20 por ciento como otro efecto colateral por la fusión de los 100 bolivianos al salario básico.

“En cuarto lugar, se mejora el aguinaldo, porque ese ingreso se calcula sobre el básico; en quinto, estos beneficios repercuten en el aporte laboral y patronal para el seguro de corto y largo plazo, y en sexto la dotación básica de alimentos para las familias se duplica”, complementó.

La autoridad agregó que en lo que se refiere a los víveres, existe un componente adicional que será incorporado en el proyecto de decreto supremo que se trabajó, en el sentido de que las dos asignaciones de víveres serán adquiridas con recursos del Tesoro General del Estado (TGE) por un monto de 1.300 bolivianos.

“Eso implica que si los precios de los productos de la dotación bajan, con ese saldo se podrá agregar algún otro componente, que puede ser aceite o fideo. Asimismo, si los precios suben, el Tesoro General cubrirá el saldo, garantizando mínimamente los tres productos al principio señalados”, aseguró en la conferencia de prensa.

Además, el Ministro explicó que el acuerdo contiene otra serie de elementos como el establecimiento de una comisión técnico-jurídica que va a trabajar la revisión de la Ley 101, siempre con el compromiso del Gobierno y de esa cartera de Estado para velar por la salvaguarda de las garantías constitucionales de los policías.

“Independientemente, hay otros acuerdos que atienden sus requerimientos como es el estudio matemático actuarial y el estudio de las entidades policiales para revisar si puede haber contrapartes porcentuales para mejorar el nivel de jubilación, entre otros aspectos”, detalló.


DATOS

• Con el incremento de 100 bolivianos al salario básico, el nuevo ingreso del policía de menor grado y categoría será de 1.545 bolivianos.

• A ese monto antes señalado se le sumarán los 400 bolivianos del Bono de Seguridad Ciudadana, con lo que el ingreso aumenta a 1.945 bolivianos.

• El Tesoro destinará 1.300 bolivianos por cada policía para la entrega de seis quintales de víveres al año. El monto dividido entre los 12 meses representa casi 110 bolivianos. Si ese monto se agrega al salario, se llega a los 2.055 bolivianos.

• El efecto multiplicador del incremento tendrá su impacto en otros bonos como el de antigüedad y el de frontera.

• El aguinaldo también subirá en base del nuevo aumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario