21 junio 2012

Ley de Turismo aprobada pasa al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó anoche, en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley General del Turismo “Bolivia te Espera”, que tiene por objeto desarrollar, difundir, promover, incentivar y fomentar el turismo, considerando a este una actividad estratégica del país.

“Es una ley realmente importante que se aprobado el día de hoy y que en realidad está modificando la Ley 2074 del año 2000, que no tenía una nueva visión de turismo, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, no tomaba en cuenta el marco de organización territorial es decir de las autonomías”, afirmó la Presidenta de la Cámara baja, Rebeca Delgado.

La Presidenta explico que se está considerando nuevas definiciones respecto a las actividades turísticas, a varios temas que no estaban anteriormente contemplados, y que principalmente en este proyecto de ley se considera al turismo como una actividad productiva estratégica del país, además de que se estaría incorporando el turismo comunitario.

Delgado afirmó que esta es una Ley Marco y que corresponderá a las entidades regionales, establecer reglamentos específicos para promover el turismo bajo la visión que tiene la constitución, además que la misma también considera el aporte de los medios de comunicación para fomentar el turismo tanto en el interior del país, como para la gente que pueda llegar del exterior.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, Jose Yucra afirmo que, “este proyecto de ley se ha trabajado casi con todas las instituciones que tienen que ver con el tema del turismo, y lo cataloga como una actividad económica estratégica, que viene a construir uno de los sectores generadores de empleos más importantes”.

Esta norma permite implementar mecanismos de regulación de la actividad turística, además de proteger los lugares y símbolos sagrados, conservar los recursos naturales y respetar la identidad de los pueblos indígena originario campesinos, comunidades interculturales y afrobolivianas. Asimismo, define los derechos y deberes de los prestadores de servicios turísticos, entre los cuales se pueden apreciar el apoyo que deben recibir los mismos, así como la protección a lugares turísticos.

Esta propuesta crea una Tasa Administrativa de Regulación y Fomento a la Actividad Turística, que se aplicará a todos los prestadores de servicios turísticos, y se cobrará anualmente por concepto de registro, categorización y certificación de las actividades turísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario