12 junio 2012

Legisladores recuerdan Día Nacional Contra el Trabajo Infantil

Este 12 de junio se ha establecido dentro de la normativa interna del país como el “Día Nacional Contra el Trabajo Infantil”, tras la aprobación del proyecto de Ley 073 en la Cámara de Diputados.

La aprobación que dio paso a esta fecha declarativa, fue explicada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Beatriz Guzmán. “Como Estado Plurinacional estamos siendo líderes en la promoción de los derechos de los sectores que históricamente han sido olvidados, como las mujeres, los pueblos indígenas, y de los niños y adolescentes y en ese marco se han aprobado varias leyes ”, dijo.

La Ley tiene la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos realizados por los estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se establece la meta de erradicar las peores formas del trabajo infantil hasta el año 2016.

Asimismo, establece que los Ministerios correspondientes quedan encargados de elaborar y llevar adelante, planes y estrategias que vayan en cumplimiento del objetivo anteriormente citado.

Esta norma se enmarca en los Códigos y Convenios de la OIT y Unicef, además de la propia Constitución Política del Estado, que reconoce los derechos de los niños, niñas y adolescentes y prohíbe el trabajo forzado y la explotación infantil.

Dentro de los espacios laborales de los infantes nacionales destacan los lustra calzados, voceadores de transporte público, canillitas, vendedores ambulantes, ayudantes de cocina y cultivadores de la zafra, esta última en extremas medidas y con salarios denigrantes de la condición humana.

Pese a las normativas, en Bolivia son altos los índices de trabajo infantil, incluso llegando al abuso laboral y otros delitos como la violencia sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario