05 junio 2012

La OEA aprobó Carta Social para promover los derechos colectivos

La OEA aprobó hoy en consenso y tras seis años de debate la Carta Social de las Américas para promover el desarrollo con equidad y los derechos colectivos, económicos, sociales y culturales para la consolidación de la democracia.

Los cancilleres y otros participantes en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Cochabamba destacaron que el documento es complementario de la Carta Democrática Interamericana, que establece que la democracia es esencial para el desarrollo social de los pueblos de las Américas.

En sus primeros artículos, la Carta Social señala que "los pueblos de América tienen una legítima aspiración a la justicia social y sus Gobiernos la responsabilidad de promoverla".

"Los pueblos de América tienen derecho al desarrollo en un marco de solidaridad, equidad, paz, libertad y los Estados el deber de promoverlo con el fin de erradicar la pobreza, en particular la pobreza extrema y alcanzar niveles de vida dignos" para todos.

También señala que la promoción y observancia de los derechos económicos, sociales y culturales son consustanciales con el desarrollo integral, el crecimiento con equidad y la consolidación de la democracia en los Estados del hemisferio.

Los ministros saludaron como un hito la aprobación del documento y se comprometieron a trabajar en el plan de acción que necesita.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el aporte de su compatriota Jorge Valero, embajador de su país ante la ONU, que hoy asistió a la Asamblea de la OEA, como uno de los artífices de la Carta Social, lo cual fue reconocido por otros ministros.

La canciller mexicana, Patricia Espinoza, dijo que el instrumento guiará a la OEA en sus esfuerzos de desarrollo "con especial atención en la inclusión social y la disminución de la inequidad" y planteó que el plan de acción sea hecho con criterios técnicos.

Su colega de Perú, Rafael Roncagliolo, subrayó que este es un "importante hito hemisférico en el fortalecimiento de los derechos sociales, económicos y culturales".

"En rigor la Carta Social es un complemento natural de la Carta Democrática", aprobada en Lima hace diez años, "porque la democracia no solamente son elecciones libres y estado de derecho, sino que representa una aspiración a la inclusión y la igualdad", agregó.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, recordó que en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata (2005) los presidentes destacaron la importancia de elaborar la Carta Social y su plan de acción para lograr sociedades con más oportunidades para la gente.

El canciller David Choquehuanca, sostuvo que el instrumento puede ayudar a cambiar la vida de la población del continente porque los Estados americanos ratifican que la erradicación de la pobreza crítica es un propósito esencial para consolidar la democracia.

Según estadísticas de la OEA, el 34 % de la población americana, unos 300 millones de personas, es pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario