20 junio 2012

La consulta es constitucional y se suspende

El diputado del MSM Fabian Yaksic propone la redacción de una Ley de Consulta en base a la participación de los indígenas.

El Tribunal Constitucional Plurinacional declaró ayer que Ley de Consulta Previa no es contraria a la Carta Magna, pero para ser aplicada debe encontrarse previamente concenso entre los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
El pasado 10 de febrero, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 222 por presión de un sector de colonizadores del trópico de Cochabamba agrupados en el Consejo Indígena de Sur (Conisur), que exigían la apertura de la carreterera San Ignacio de Moxos-Villa Tunari por el medio del área protegida.
Los diputados del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabian Yaksic y Marcela Revollo, presentaron el 27 de febrero un recurso de Consulta Constitucional sobre la ley.
La sentencia constitucional. El presidente del Tribunal Constitucional, Rudy Flores, indicó que “la Asamblea Legislativa es órgano constituyente que propuso una norma, al ser una acción legislativa debería ser consultada para hallar consenso, por lo tanto la Ley 222 (Consulta previa) no puede aplicarse en cuanto no sea consensuada con el total de los indígenas”.
“Una ley observada, que busca modificar algunos artículos de otra ley, no puede ser reconocida como constitucional mientras no haya consenso, por lo tanto la Ley 180 está en plena vigencia”.
Esa norma determina la intangibilidad del TIPNIS, por lo que la mencionada carretera no puede ser abierta por el parque.
La redacción de la sentencia constitucional fue apoyada por seis de los siete magistrados, el disidente fue Gualberto Cusi, quien sostuvo que esta resolución “viola los derechos de los pueblos indígenas sobre la consulta”.
Para Cusi, en la Ley 222 ya se establecen los mecanismos de consulta pero el “Gobierno ya planteó sus mecanismos y niega el carácter vinculante” de la acción jurídica.
satisfación. En representación de los integrantes de la novena marcha indígena, Rafael Quispe que dijo que “la sentencia del Tribunal Constitucional da expresión de bienestar por lo resuelto, porque paraliza la Ley 222 y para nosotros ya no sirve la norma y ahora debe hacerse una ley que respete y se concerte con los pueblos indígenas”.
“La Asamblea debe ahora redactar una ley que recoja los procedimientos y normas de consulta originaria en las comunidades”.
El diputado del MSM, Fabián Yaksic, anunció que su bancada presentará un proyecto de Ley de Consulta Indígena “una vez que las leyes 222 y 180 no serán aplicadas de acuerdo con lo resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional”.

113 días tardó en resolver el recurso sobre la Ley 222 el Tribunal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario