20 junio 2012

Irán y Bolivia firman acuerdos para la transferencia de tecnología

El presidente Evo Morales y su colega de Irán, Mahmud Ahmadinejad, firmaron esta tarde un memorándum de entendimiento para la transferencia de tecnología entre ambos países, que incluye el desarrollo de programas de lucha contra el tráfico de drogas y la elaboración de una carga geológica de la cordillera.

Durante el acto que se llevo a cabo en el Palacio de Gobierno, el presidente iraní agradeció a Dios por haber permitido su visita al país –la tercera desde 2007– para sostener un encuentro con las autoridades nacionales.

“Agradezco a Dios que me facilito la oportunidad de venir a este país. Somos dos Estados similares que hoy hemos decidido apoyarnos en nuestros propios pies y desarrollarnos. Es verdad que la distancia geográfica entre los dos pueblos es lejana pero nuestro corazón es cercano. El gran pueblo de Bolivia se encuentra en el corazón del pueblo iraní”, dijo Ahmadinejad, al inicio de su discurso que pronunció con la asistencia de un traductor.

Esta es la tercera visita a La Paz del presidente Iraní (ya lo había hecho en 2007 y 2009). Esta tarde los mandatarios firmaron dos memorandos en el marco de la relación bilateral entre ambas naciones. El primero referido a la transferencia de tecnología para lucha contra el tráfico de drogas y estupefacientes, y el segundo sobre la elaboración de la “Carta Geológica respecto a la Cordillera Oriental y Precámbrico”.

“Creemos que nuestra colaboración es a favor de ambos países. En la una reunión hemos firmado una acta que sirve para las colaboraciones en temas de política, ciencia y tecnología, y créanme se ha tomado buenas decisiones. No tengo la menor duda que la relaciones bilaterales se incrementaran”, manifestó el gobernante iraní.

En relación al tema el presidente, Evo Morales, agradeció la vista de Ahmadinejad y en tono de broma indicó que “el hermano presidente no llega con manos vacías. Por eso muchas gracias, esta es su casa, su palacio. Así como usted me recibe en su país”.

La República Islámica de Irán hasta el momento ha ejecutado varios proyectos industriales y sanitarios en Bolivia.

Ahmadinejad llega a Bolivia antes de su participación en la Cumbre de Río+20 o Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil.

Morales, quien también participará Cumbre de Río+20, invitó a Ahmadinejad a viajar hasta la sede de ese encuentro. “Nos vamos a Brasil juntos presidente para debatir el tema del medio ambiente”, sostuvo.

Posteriormente el mandatario iraní viajará a Venezuela para reunirse con el presidente Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario