07 junio 2012

INSURGENTES y carnaval se lucieron en la OEA

La película Insurgentes, de Jorge Sanjinés, y la muestra a pequeña escala de la entrada del Carnaval de Oruro fueron los dos hechos culturales más importantes que se presentaron en la 42ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Tiquipaya, Cochabamba.

Así lo señaló el ministro de Culturas, Pablo Groux, quien incluyó en el listado de las presentaciones artísticas y las exhibiciones la réplica de un chullpar, en la plaza de las Banderas.

“Hemos posesionado el patrimonio cultural en el contexto de la comunidad internacional, se ha realizado un verdadero ciclo de presentaciones que captaron la atención de la población y de los visitantes”, manifestó Groux.

Insurgentes es uno de los proyectos más ambiciosos del galardonado director Jorge Sanjinés. Cuenta la historia de los movimientos indígenas desde la Colonia. Investigar, guionizar, reproducir, rodar y posproducir le ha demorado dos años a Sanjinés.

Además, Groux resaltó la promoción turística de sitios como el salar de Uyuni, un pedacito del cual estuvo en el centro del salón de plenarias de la Asamblea General de la OEA y sobre el que se colocó una embarcación de totora. “Desde el propio salar, en el departamento de Potosí, fue trasladada la sal a granel y en forma de ladrillos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario