17 junio 2012

INE trabaja en la actualización cartográfica para el censo 2012

El Instituto Nacional de Estadística (INE), desde la segunda quincena del mes de mayo trabaja en la actualización cartográfica para lo que será el censo 2012, cuya ejecución se prevé para noviembre.

El responsable departamental del INE en Oruro, Aldo Cabrera Sánchez informó que ya se ha concluido con el trabajo en el Distrito 1 y en el Distrito 2, se está en pleno proceso, para luego continuar con los demás distritos en el área urbana.

En semanas más se efectuará el levantamiento de información cartográfica en el área rural para lo que ya se cuenta con el personal calificado, que fue capacitado hace un mes.

Explicó que la información cartográfica consiste esencialmente en actualizar algunos datos como cuántas viviendas existen en el país y cuántas familias, para que en base a ello se disponga la cantidad de formularios que se requerirán.

"Lo que realizan nuestros actualizadores son tres preguntas básicas en cada vivienda: cuántas familias existen y quiénes son los jefes de familia, cuántas personas viven y cuántas viviendas existen en cada predio", explicó Cabrera.

Aseguró que el personal que efectúa este trabajo está plenamente identificado con su credencial, chaleco color naranja y con su carnet de identidad que corrobora la identificación de su credencial que le otorga el INE, en el que se lo reconoce como actualizador, supervisor o técnico.

En el área urbana están trabajando 36 personas y en el área rural será similar.

Dijo que el trabajo de actualización cartográfica se ha iniciado de forma paralela en Sucre, Tarija y Potosí, y que en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz anteriormente; Beni y Pando ya han sido cubiertos habiendo concluido el levantamiento de información cartográfica.

"Nosotros tenemos previsto terminar a mediados o finales de julio. Para la realización del censo tenemos una fecha tentativa, que es el mes de noviembre, pero seguramente con el transcurrir del trabajo que realicemos podremos identificar el día exacto, porque a veces tenemos algunos desastres naturales, como las lluvias, derrumbes y otros, y hay poblaciones muy alejadas a las que no se puede accede, estos factores externos nos impiden de alguna manera poder decir la fecha exacta del censo", explicó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario