20 junio 2012

Indagan irregular ascenso de generales de la FAB

Para ayer, la Fiscalía tenía fijada una audiencia de inspección técnica ocular a fin de verificar documentación sobre el caso, como el libro de actas y el registro sobre la convocatoria a ascensos en el Comando de la FAB, sin embargo el ingreso a esas dependencias fue negado al Ministerio Público.

Así lo hizo saber la fiscal Ingrid Rodríguez, quien sigue el caso a denuncia de los coroneles Johnny Martín Vera Viaña y Esteban Arce León, sobre delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Los denunciantes refieren que en la gestión 2009 fueron convocados para ascender al grado de generales de brigada, conforme la Directiva 016/2009, firmada por el entonces comandante general de la FAB, Edwin Marañón Gamboa.

En esa convocatoria, según la denuncia, incluso figuraría un coronel que ya falleció. También cita el caso de José L. C., quien habría tenido un problema con el pago del bono Juancito Pinto y que pese a ello alcanzó el grado de general. Además, se menciona el caso del coronel Rubén O. T., que habría sido becado a Estados Unidos, se aplazó y ascendió pese a que ese detalle lo inhabilitaba.

Querella. Vera Viaña, según Rodríguez, sacó el 4° lugar entre 60 convocados a esa beca y no ascendió. Pero también figura el actual comandante de la Fuerza Aérea. “El coronel Liborio Flores (actualmente general) ya ha sido juzgado con auto final del sumario, por orden del Gral. Herlan Camacho Mancilla, por robo de combustible jet fuel, que es un precursor dentro de la Ley 1008”, dijo la fiscal del caso.

Desde la Unidad de Comunicación de la FAB se informó que el general Flores tiene los descargos correspondientes y analiza la posibilidad de pronunciarse hoy. Entretanto, la Fiscalía indaga la Directiva 016/2009, del 19 de julio de 2009, e identifica que hay indicios sobre resoluciones contrarias a la Constitución. El único investigado es Edwin Marañón G.

Al no haber una correcta calificación de los antecedentes de los postulantes al grado de generales, también corresponde investigar incumplimiento de deberes. En cuanto a la inspección que debió haberse realizado ayer en la mañana en el Comando de la FAB, Rodríguez dijo que se le negó acceso con el argumento de que “es documentación inviolable, secreto de Estado”. Por ello, anunció que ampliará las investigaciones por obstrucción a la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario