03 junio 2012

Ichilo: una región seducida por la 'narcorriqueza'

El rostro del cambio parecen experimentar pobladores y narcotraficantes asentados en la extensa región cruceña de la provincia Ichilo, colindante al departamento de Cochabamba. Desde la avalancha de narcotraficantes colombianos, brasileños y peruanos, muchos lugareños de esta provincia dedicados a esta actividad ilícita han experimentado cambios radicales en su propia economía. Esta situación viene afectando la imagen de la región, conocida por su producción cítrica, arrocera, maicera y ganadera. Los últimos operativos ejecutados la semana pasada, que saldaron con la destrucción de más de 150 fábricas caseras de droga y una veintena de "narcopobladores" detenidos, desvelaron la cotidiana actividad de muchos de ellos, que esconden en sus patios traseros pequeñas fábricas caseras, donde llegan a procesar hasta un kilo de pasta por día, aseguran fuentes policiales consultadas.

Vehículos de lujo y parabólicas. El calificativo de una región cundida por la miseria parece quedar atrás con el auge del narcotráfico. Ciertos pobladores que tenían sus casas de madera y calamina ahora ostentan viviendas de material con acabados finos y amoblados con muebles de lujo. Además de contar con antenas parabólicas en sus techos y patios valuadas entre 250 y 1.500 dólares. El precio no perece ser motivo de impedimento en la adquisición de este servicio que capta una infinidad de canales.

"Cómo no han de tener si usted viera cómo trafican la droga delante de los vecinos y, lo que es más lamentable, es que están convenciendo a nuestros jóvenes de colegio a traficar con ellos”, alegó Carmen (nombre ficticio), una pobladora asentada más de 30 años en la región. La mujer confiesa que muchas personas que se encontraban sumidas en la extrema pobreza y apenas tenían para comer un pan y sopa de arroz ahora ostentan casas de material y hasta vehículos Toyota Hilux, Noah y motocicletas 0 kilómetro y se dan tremendas fiestas con cerveza en lata y hasta whisky. "No se puede hacer nada... es mejor hacerse de la vista gorda y la desentendida", dice otra mujer de edad que al ser consultada sobre detalles de la ilícita actividad y quiénes son las personas comprometidas prefiere callar y marcharse ante nuestra presencia.

Orureño adinerado. Tanto pobladores como policías coinciden en señalar que un tal "Roly", nacido en Oruro y considerado emisario de narcos colombianos" logró amasar una significativa cantidad de dinero gracias al narcotráfico.

Era la persona que en San Germán ostentaba la mejor vivienda de la región con muebles de madera de fino acabado, una ducha con jacuzzi y demás dependencia, gimnasio particular, entre otras ventajas. La Policía lo ha catalogado como un narco de peso de esta región porque se lo sindica de haber organizados especies de milicias para ahuyentar la presencia de policías camuflados. Incluso de haber encabezado emboscadas donde resultaron heridos varios uniformados.

Seducidos por el precio. Una fuente cercana a la información aseguró que el hecho de ganar mil dólares por la elaboración de un kilo de droga ha seducido a muchos comunarios en la región, que de estar sumidos en la extrema pobreza han logrado tener vehículos de lujo, viviendas de material, motocicletas y hasta camiones Nissan Condor que utilizan como medio de transporte para el desvío de combustible, que es muy escaso en la región, debido a que es desviado al narcotráfico. Todos parecen estar comprometidos, asegura la fuente pero también destaca que así como hay narcos que trabajan en estas regiones, hay otros lugareños que consiguen su dinero lícitamente trabajando en la producción agrícola y pecuaria.

Al gato y al ratón. Un oficial designado a la unidad de Bulo Bulo consideró los operativos desarrollados en San Germán y Nuevo Horizonte como el juego "del gato y el ratón". "Démosle hasta dos meses, luego las mismas fábricas vuelven a ser reinstaladas para elaborar más droga. Va a ser difícil que estas personas cambien de hábito porque en poco tiempo han obtenido demasiado dinero fácil", resalta el uniformado. Aunque en su comentario sugiere que se conformen especies de cuarteles policiales para controlar la ilícita actividad que tiene implicadas a muchas personas. Hasta este fin de semana varios de estos inmuebles abandonados continuaban desolados y con las puertas abiertas debido a la presencia de los "umopares".

Informes de Inteligencia que maneja la Policía no descartan que muchos de los "narcopobladores" hayan emigrado junto a sus familias a poblaciones aledañas de la extensa provincia Ichilo.

Para saber

Creación. La provincia Ichilo fue creada por Ley del 8 de abril de 1926, en la presidencia de Hernando Siles Reyes .

Origen del nombre. El origen del nombre se debe al del río que recorre este territorio.

Economía. La agricultura y la pecuaria son las actividades fuertes de la provincia, que les permite generar recursos económicos para la región, destacando la producción de arroz a nivel industrial, la ganadería y la riqueza forestal. Asimismo, cuenta con recursos hidrocarburíferos como el del campo petrolero en la zona de Caranda, donde se explota petróleo y gas natural.

División política. Primera Sección) Buena Vista. 4 cantones: Buena Vista, San Isidro, San Miguel, San Javier.
(Segunda Sección) San Carlos. Un solo cantón.

(Tercera Sección) Yapacaní. 3 cantones: Yapacaní,, Puerto Grether, San Germán Cuarta Sección) San Juan de Yapacaní.

San Germán
Cambian vagonetas Toyota por cocaína

Informes que maneja la Policía dan cuenta de que el 70% de los vehículos robados en Santa Cruz es llevado a las localidades de San Germán y Nuevo Horizonte. Este fenómeno viene preocupando a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos en Santa Cruz, que maneja información de Inteligencia en sentido de que las vagonetas Toyota Corolla y vagonetas Toyota Hilux 4x4 son las cotizadas en esta región debido a que son cambiadas por droga. "A las vagonetas Hilux las acondicionan sacando los asientos traseros donde transportan bien combustible (gasolina), químicos o taques de coca", revela fuente. Mientras que a las vagonetas que son usadas en el servicio público las usan para transportar droga.

Organizaciones criminales. Diprove ha detectado que una organización dedicada al robo de vehículos ordenado desde el penal de Palmasola esta comercializando estos vehículos a cambio de droga con narcotraficantes asentados en estas regiones, dominadas por el narcotráfico en Santa Cruz.

La última operación desarrollada por agentes de Diprove en la provincia dieron que cuenta que el 80% de los vehículos que circulan por esa zona está reportado como robado. El fiscal Renzo Esteves confirmó que los siete vehículos Toyota Hilux secuestrados de San Germán ante la resistencia de los supuestos propietarios que bloquearon la carretera momentáneamente tenían denuncias de robo en Santa Cruz. Como antecedente, el pasado 27 de abril de 2012 cinco policías de Diprove fueron golpeados en su afán de recuperar vehículos robados. Una turba de pobladores de San Germán los emboscó y les quitó sus armas para luego cubrirles la cabeza con cinta masquín y dejarlos semidesnudos en la carretera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario