01 junio 2012

Hallan otras 154 fábricas de cocaína

Un total de 154 fábricas de cocaína ubicadas entre las poblaciones de Nuevo Horizonte y las comunidades conocidas como Kilómetro 35 y Kilómetro 40, fueron descubiertas y destruidas ayer en el segundo día del megaoperativo que realiza la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, (Felcn), en el norte cruceño.

Las poblaciones de San Germán, Nuevo Horizonte, Km 35 y Km 40 son territorios prácticamente ocupados por el narcotráfico y otrora impenetrables para los controles de efectivos antinarcóticos.

Estos pueblos, situados a pocos kilómetros de Yapacaní, desde el miércoles fueron sorprendidos con un megaoperativo de agentes antinarcóticos, que desmantelaron 91 laboratorios de droga en el primer día y ayer otros 154, haciendo un total de 245 fábricas y laboratorios.

Estas fábricas se encontraban en propiedades agrícolas, muy cerca de la carretera que une a Santa Cruz y Cochabamba.

Un reporte oficial de la Felcn señala que ante las acciones desarrolladas en esas zonas, los narcotraficantes prefirieron abandonar sus casas y fábricas de drogas. Eso fue lo que se observó en las acciones de ayer.

El operativo denominado Tambaquí empezó la madrugada del miércoles, cuando un contingente de efectivos de la Felcn, comandado por el director nacional, Gonzalo Quezada; el jefe departamental de la fuerza antidrogas en Santa Cruz, Fernando Amurrio, y ocho fiscales a la cabeza de su coordinador, Ruddy Parada, penetró en San Germán donde inhabilitaron con explosivos una pista de aterrizaje que funcionaba de forma clandestina a 5 kilómetros de San Germán.

Se hallaron cuatro pistas, dos de ellas operables. Según la Felcn, los narcos las utilizaban para exportar cocaína a Brasil, Argentina y Paraguay.

El informe del coronel Quezada da cuenta de que en la acción del miércoles se destruyeron 91 fábricas de cocaína y 175 pozas de maceración. También se incautó de casi 30 kilos de droga sólida, 9.960 litros de gasolina, bicarbonato y ácido sulfúrico. Además, se secuestró 196 taques de coca y grandes cantidades de hoja triturada. Secuestraron 24 motorizados posiblemente robados, entre camionetas, autos y motocicletas, y se procedió a la detención de 18 personas.

Sin embargo, el fiscal José Luis Bravo informó de que 13 de los arrestados fueron liberados por no haber encontrado indicios de que hubieran participado en actividades ligadas al narcotráfico.

En cambio se encontraron evidencias de que cuatro hombres y una mujer tenían vínculos con la actividad ilícita. Se les imputará el delito de tráfico de sustancias controladas y se pedirá la detención preventiva de los cinco en la cárcel de Palmasola.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que el operativo no ha concluido porque va a continuar en otras poblaciones de la zona.

Según Romero, el operativo Tambaquí consta de tres etapas. “Se está desarrollando la segunda etapa y desde nuestro punto de vista es un golpe muy exitoso contra los narcotraficantes”, manifestó.

Sin embargo, Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación cruceña, criticó que en estos operativos no hubieran caído los ‘peces gordos’ del narcotráfico.

La esposa de un capo boliviano hoy va ante el juez



- Detenida. Entre las personas que fueron aprehendidas y que hoy serán presentadas ante un juez figura la esposa de Roli, que según la Felcn escapó y es considerado como un capo que junto al colombiano dominaba la zona de San Germán. Para la Felcn, sobre Roli pesan antecedentes, pues hace dos años fue identificado de hacer victimar a un policía de la Felcn.

- Quejas en plena acción. Los policías antinarcóticos expresaron su malestar en estos dos días de jornadas por la carencia de medios. Se refieren a los uniformes y botas que les dota el Gobierno. Señalan que los uniformes y botas son truchos y no aptos para acciones en pleno monte. “Antes nos dotaban uniformes que nos protegían contra bichos, mosquitos y botas seguras, ahora es una burla, pese a ello nos esforzamos”, dijo un efectivo.

- Pista clandestina. Las seis explosiones con cargas cráter que dejaron inutilizable la pista clandestina de San Germán no se realizaban desde hace ocho años. Son 16 los peritos técnicos que operaron el miércoles con las cargas de industria estadounidense. Aseguran que hacía 8 años que en Bolivia no se demolían pistas con esas explosiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario