15 junio 2012

Gobierno busca suplir ayuda de Holanda y de otros países

Frente a la salida de Holanda del país y a la reasignación de recursos de cooperación en otros países europeos, el Gobierno busca fuentes alternativas de financiamiento para cubrir los proyectos en curso y así reemplazar parte de esa ayuda económica.

“Como Gobierno, estamos viendo cómo complementar, cómo sustituir el financiamiento que estos países daban a ciertos programas”, explicó ayer la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

La autoridad recordó que Holanda comunicó oficialmente hace dos años que concluiría paulatinamente la ayuda que otorga al país; en su momento, lo mismo fue anunciado por Dinamarca, que, sin embargo, decidió seguir colaborando con el país.

Uno de los primeros proyectos que se verá limitado en cuanto a recursos de la cooperación holandesa es el saneamiento de tierras que lleva adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que no obstante recibirá ese apoyo hasta septiembre.

Los Países Bajos financian otros 40 proyectos y se estima que la cooperación anual está en el orden de los 30 millones de euros o 42 millones de dólares.

El pasado año, la representación diplomática de los Países Bajos también había anunciado que la embajada de este país en Bolivia sería cerrada.

Caro explicó que los planes que reciben ayuda holandesa estarán vigentes hasta 2015 y que entre ellos incluso hay programas que ejecuta el INRA.

Según la ministra, el corte de esa colaboración se debe a que Bolivia dejó de ser un país con altos índices de vulnerabilidad, porque mejoró el ingreso per cápita, así como la provisión de servicios básicos.

Añadió que en su momento, y basado en ese mismo criterio, el Gobierno de Dinamarca también comunicó oficialmente que iba a dejar de colaborar con el país, pero que ese criterio cambió después de la visita de una autoridad de ese país nórdico.

Sin embargo, si bien sólo Holanda es el único país que decidió irse de Bolivia, Caro admitió que las otras naciones de Europa, a raíz de la crisis que afrontan, están comenzando a reasignar sus recursos.

“Europa está -y esto tiene sentido por la situación que atraviesa- priorizando la asignación de sus recursos. Sudamérica ha sido una región que ha demostrado un crecimiento muy importante y por lo tanto más bien están asignando recursos de manera más estratégica”, afirmó.

Según esta autoridad, Bolivia todavía es una prioridad para Italia, Francia o Dinamarca, entre otras naciones.

“Hay países que también tienen que atender su situación fiscal y dentro de esa situación fiscal están haciendo una reasignación de recursos”, reiteró.

Ya no dan apoyo
Anuncio En noviembre del pasado año, los Países Bajos anunciaron su salida del país y el cierre de su embajada en Bolivia.


Apoyo Más de 30 millones de euros o 42 millones de dólares son destinados anualmente a diferentes planes.


Respaldo Se estima que actualmente están en curso 40 proyectos, los que, según el Gobierno, estarán vigentes hasta 2015.


Ayuda Según el Presupuesto General del Estado de este año, las donaciones previstas por de este país hacia Bolivia ascendían a 79.383.711 bolivianos.


Presupuesto Este año el país espera recibir donaciones por 2.706.143.038 bolivianos, según el PGE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario