13 junio 2012

Evo se reunió con titulares de las cortes de Justicia y Penal

El presidente Evo Morales fue recibido ayer en La Haya (Holanda) por los presidentes de las cortes Penal Internacional, Sang-Hyun Song, y de Justicia Internacional, Peter Tomka, como parte de su visita oficial a los Países Bajos.

El Mandatario sostuvo reuniones con las autoridades de ambos tribunales de justicia mundial, en el caso de la Corte Penal Internacional, para juzgar a las personas acusadas de genocidio, guerra y delitos de lesa humanidad y, en el de la Corte de Justicia Internacional, para resolver las disputas entre los estados, informó la estatal Agencia Boliviana de Información, que acompaña al Mandatario boliviano.

Morales se entrevistó en la Corte Penal Internacional de la Haya con Sang-Hyun Song, con quien analizó el proceso histórico que se vive en Bolivia tras la elección por voto directo de los administradores de justicia, en setiembre último.

También pidió el asesoramiento de este ente internacional para profundizar los cambios iniciados en Bolivia en materia de justicia.

Explicó a los miembros de la Corte que en Bolivia no existe persecución política y que se respetan “a cabalidad” los derechos jurídicos y humanos de las personas. Recordó que cuando él era dirigente de los cocaleros y parlamentario, tuvo que afrontar procesos judiciales que nunca eludió y que, por el contrario, representó.

Posteriormente, Morales fue recibido en la Corte Internacional de Justicia por Tomka, a quien planteó el problema marítimo de Bolivia tras una guerra injusta con Chile en 1879 y que le ha privado de una salida soberana al mar. El Mandatario indígena patentó el deseo nacional de Bolivia de retornar con soberanía a las costas del Pacífico.

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de costas, todo su litoral y 120 mil km2 de territorios a manos de Chile y empresas inglesas como aliadas, en la denominada Guerra del Pacífico.

Tomka oyó los argumentos esgrimidos por Morales en torno a la reivindicación marítima y señaló que hay tres instancias en las que Bolivia puede lograr su propósito, entre ellas “acudir” a la Corte Internacional.

Morales viene de escuchar un no rotundo de parte de autoridades de Chile al reclamo marítimo de Bolivia, que en el ámbito de la 42ava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada la semana pasada en la ciudad boliviana de Cochabamba, le pidió la renegociación del Tratado de 1904 que dejó al país aislado del oceáno Pacífico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario