03 junio 2012

Evo Morales plantea nacionalizar "todos los recursos naturales"

El presidente boliviano Evo Morales planteó la nacionalización de "todos los recursos naturales" como respaldo a una política regional de seguridad alimentaria, en la apertura este domingo de una cumbre social, que sesiona en Bolivia, en paralelo a la asamblea de la OEA.

"Una segunda política debe ser cómo recuperar o nacionalizar todos los recursos naturales, que estén en la mano del pueblo bajo administración del Estado", dijo el mandatario en un encuentro público de organizaciones sociales. La primera política es precisamente la seguridad alimentaria, afirmó.

Morales postuló además que "los servicios básicos (energía, agua, luz, telecomunicaciones) jamás pueden ser de negocio privado", sino que deben estar a cargo del Estado.

Se refirió, como ejemplo, a nacionalizaciones impulsadas a lo largo de su gobierno, citando específicamente el caso de la empresa de telecomunicaciones, cuya cobertura de telefonía móvil se habría ampliado al área rural -según Morales-, desde que el Estado retomó su administración.

El mandatario boliviano habló también de la importancia de la política de seguridad alimentaria con soberanía, señalando que, en el pasado, Bolivia era dependiente de las donaciones de trigo proveniente de Estados Unidos.

"La donación no era por solidaridad o por cooperación, sino que era una forma de dominación al pueblo boliviano", subrayó Morales.

El gobernante inauguró el encuentro internacional de organizaciones sindicales, laborales, campesinas e indígenas, que debatirá paralelamente a la reunión de cancilleres de la OEA el tema de la seguridad alimentaria con soberanía.

En la jornada inaugural participaron de esa cita representantes de Chile y Argentina, quienes expresaron su solidaridad con la causa marítima boliviana, despertando el aplauso de los asistentes, en su mayoría campesinos, que pedían a coro "mar para Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario