10 junio 2012

Evo ganaría las elecciones si éstas se realizaran hoy

Si las elecciones fueran hoy, el presidente Evo Morales ganaría las elecciones por casi 20 puntos de diferencia si la oposición tuviera varios candidatos y por menos de diez si ésta tuviera un candidato único.

La última encuesta ordenada por Página Siete y realizada a nivel nacional por la empresa IPSOS muestra que Morales tiene un 33% de respaldo electoral, contra un 14% de Samuel Doria Medina, 13% de Juan del Granado, 9% de Rubén Costas y 8% de Carlos Mesa. 23% de los encuestados no dijo por quién votaría o prefiere otro candidato (cuadro 1).

El margen de error es de 3,39%, según el cálculo de IPSOS.

Si Morales se enfrentara en una hipotética elección contra algún candidato opositor único, la diferencia con éste sería menor: ganaría con 36% frente a 29% en caso de que el candidato fuera Doria Medina, o contra el 26% en caso de que éste fuera Del Granado (cuadro 3).

En el escenario de Evo contra Doria Medina, un 36% votaría por “ninguno” o no precisa su voto. Contra Juan, ese porcentaje aumenta a 40%.

Las diferencias entre Evo y sus contrincantes aumenta a 13 puntos si Morales se enfrentara a Carlos Mesa (35% a 22%) y a 17% si lo hiciera contra Costas (38% a 21%), con más de 40% de personas que dice que votaría por “ninguno” o no identifica por quién votaría.

La encuesta se realizó entre el 15 y 25 de mayo en las nueve capitales de departamento, más otras 40 localidades intermedias o pequeñas de todo el país.

Esos resultados muestran que ante una oposición unida, el Presidente tiene menos posibilidades de controlar el Senado. Si Evo se enfrentara al jefe de UN obtendría victorias senatoriales en tres departamentos, mientras Doria Medina lograría otras tres y tres estarían en duda. Con una posición atomizada, Morales lograría victorias en seis departamentos, perdería dos y uno estaría en duda, señala la encuesta (cuadro 9).

Desde el punto de vista del control del Senado, el candidato opositor único que menos favorece a la oposición es Del Granado debido a que su voto se concentra en el occidente del país y Beni.

Otra pregunta, que no ofrece a los encuestados una lista de opciones, consultó “Quién quisiera usted que sea el próximo Presidente de Bolivia”. El resultado es similar a la pregunta con “candidatos prefijados”: Evo tendría 29%; Samuel, 12%; Juan, 11%; Costas, 8%, y Mesa, 6%. Figuran también en esa encuesta Manfred Reyes y Álvaro García, con 1% cada uno (cuadro 2).

Punto de Vista
Roger Cortéz Hurtado Investigador y docente La información más consistente y confiable que aporta esta encuesta es que el nivel de confianza/compromiso de voto con el posible candidato y hoy Presidente del Estado, ha descendido casi 30 puntos respecto a la votación que obtuvo en diciembre de 2009.El segundo dato significativo es que el electorado no identifica a un rival capaz de enfrentar seriamente al oficialista.

Más allá de lo anterior, los ejercicios comparativos entre candidatos resultan entretenidos antes que relevantes, ya que los posibles candidatos opositores son en ámbitos geográficos bastante reducidos, si se comparan con un Jefe de Estado tan publicitado, viajero y entregado en cuerpo y alma a una perenne campaña de promoción, lo que supuestamente es susceptible de modificarse ampliamente en un escenario de elecciones inminentes.

Los dos aspectos mencionados son en general bastante inmunes a las influencias de la coyuntura que, para este instante es más bien favorable al oficialismo, en tanto que atravesamos un valle de relativa calma, después de la orgía de conflictos que imperó en las semanas previas.

Pero, el paréntesis tiende a evaporarse ante el nuevo ascenso de la confrontación estratégica por naturaleza, la del TIPNIS, cuyo desenlace traerá cambios y re-alineamientos que tienen grandes posibilidades de sedimentar como pasivos electorales para los adherentes del partido gobernante, aunque éste se imponga ahora.

De todas maneras, la buena noticia para quienes juegan todas sus cartas a favor de un jefe que es a la vez su tótem, juez y candidato perpetuo es que la combinación del análisis de la encuesta y datos sociológicos e históricos, permite vaticinar que si ninguno de los aspirantes opositores consigue acercarse y penetrar el núcleo de votantes que hasta hoy respaldan casi incondicionalmente a su líder, las posibilidades de que éste vuelva a imponerse siguen constituyendo la tendencia predominante.


Morales tiene un 33% de respaldo electoral, contra un 14% de Samuel y 13% de Juan del Granado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario