14 junio 2012

Evo dice que tratado de paz de 1904 con Chile está “muerto”

Para el presidente Evo Morales, el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 con Chile para poner fin a la llamada Guerra del Pacífico está “muerto”, porque -según dijo- el vecino país incumplió el acuerdo y dejó a Bolivia sin acceso soberano al mar.

“Yo no soy jurista, no conozco derechos internacionales, (pero) puedo entender que ese tratado ya está muerto, ese tratado ya no está vigente para mí porque Chile incumplió con el tratado”, manifestó Morales en una conferencia de prensa ofrecida ayer al retorno de su viaje a La Haya, donde se reunió con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka.

La propuesta de revisar o renegociar el tratado fue planteada por el canciller boliviano, David Choquehuanca, en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó en Cochabamba.

La proposición no tardó en ser rechazada por el canciller chileno, Alfredo Moreno, quien exigió respetar el documento porque éste establece la paz entre los dos países y define los límites.

El presidente Morales insistió ayer en que los tratados son “revisables”, más aún cuando son injustos y se firmaron bajo “amenaza”, como el que suscribió Bolivia bajo un escenario bélico.

Desde Chile, el diputado Iván Moreira, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de ese país, respondió al Jefe de Estado boliviano: “Aquí lo único que está muerto son las aspiraciones de Bolivia para lograr una salida al mar. Hablar con mentiras, afirmando que los tratados internacionales no están vigentes, es poner un obstáculo a las relaciones diplomáticas entre ambos países, sobre todo cuando el derecho internacional y la historia dan la razón a Chile”.

En criterio del presidente Morales, si un acuerdo no se cumple desde el primer momento éste ya no “sirve”, pero que la posición “diplomática” del canciller Choquehuanca hizo que el Estado boliviano plantee su revisión por razones de hermandad y vecindad con Chile.

El Mandatario informó que su encuentro con el presidente de la Corte Internacional de Justicia en La Haya fue protocolar y que el objetivo no fue abordar el tema de la demanda marítima de forma extensa. “De casualidad se tocó un poquito el tema del mar (...) le dije textualmente que tengo confianza en el pueblo chileno (y) en el Gobierno de Chile (de que) ojalá se resuelva este tema del mar, no hubo mucho más”, añadió.

Punto de vista
javier viscarra v.Periodista y diplomáticoEl presidente del Estado, Evo Morales, ha provocado un nuevo sismo diplomático con Chile al haber declarado en Palacio de Gobierno como “muerto” al tratado firmado con ese país en 1904, que además de fijar los nuevos límites binacionales estableció un conjunto de obligaciones que, en muchos casos, los diferentes gobiernos de La Moneda no han cumplido.Estos incumplimientos, sin embargo, no son suficientes para declarar extinguido (muerto) el mencionado tratado internacional, a menos que una cláusula específica lo señalara de ese modo, lo cual no es así.

La propuesta boliviana de renegociar el tratado, planteada en la reciente Asamblea de la OEA, causó sorpresa en Chile y, en verdad, también en Bolivia.

Quienes conocen la seriedad de un tratado internacional, de las normas del derecho internacional, de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, saben que cualquier modificación o firma de un nuevo convenio sólo es posible por acuerdo de partes. La sinceridad del Presidente, de declararse desconocedor del derecho internacional, debe obligar a la Cancillería boliviana a ofrecerle un asesoramiento responsable que evite pronunciamientos unilaterales, que en lugar de abonar el terreno del diálogo con Chile sólo entorpecen un posible acercamiento.

La propuesta en la OEA debió ser fruto de un lobby cuidadoso, incluso silencioso o, en su caso, ser postergada para el reinicio del diálogo bilateral.


Más información
Argumento El presidente Morales dijo que el tratado de 1904 fue “impuesto” y se firmó “bajo amenaza”.


Demanda El Gobierno boliviano decidió recurrir a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al océano Pacífico.


Revisión El canciller Choquehuanca planteó en la plenaria de la Asamblea General de la OEA, realizada en Cochabamba, la renegociación del Tratado de 1904 que puso fin a un estado de guerra. Chile rechazó la proposición e insiste en que se debe respetar el acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario