07 junio 2012

Evo cree que "algunos grupos" intentaron empañar la asamblea de OEA

El presidente Evo Morales admitió este jueves que hubo grupos que intentaron quitarle brillo a la reciente 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizó en el municipio de Tiquipaya.

“Algunos intentaron empañar la Asamblea pero no lo consiguieron”, dijo en conferencia de prensa acompañado del Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo y del alcalde de la ciudad de Cochabamba, Edwin Castellanos.

El presidente Morales dijo estar satisfecho porque pese a la oposición de la delegación de Estados Unidos se pudo incluir la palabra soberanía en Declaración de Cochabamba sobre seguridad alimentaria.

Sin embargo, otras delegaciones como Chile y Colombia, solicitaron en las sesiones que se coloque un pie de página precisando que la palabra soberanía requiere mayor debate para el futuro.

Evo Morales, por otra parte, destacó el inicio de las reformas en el sistema interamericano que comenzarán en los próximos seis meses.

La reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por decisión de los países miembros de la OEA, se iniciará a fin de año.

“También ya comienza a sepultarse el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, y todo comenzó con la denuncia que hizo México hace varios años. Ahora nos hemos unidos cuatro más (Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia)”, dijo.

Agregó el mandatario que “el TIAR no deba seguridad para América, el TIAR era una amenaza. Está el caso de Las Malvinas. Estados Unidos y Chile debían estar con Argentina”, dijo.

El Reino Unido en junio de 1982 recibió apoyo de Estados Unidos y Chile en el conflicto que tuvo con Argentina por la posesión de las islas Malvinas.

La 42 Asamblea de la OEA que sesionó en Tiquipaya respaldó a Argentina en su demanda por tener control territorial de Las Malvinas.

El canciller argentino Héctor Timerman estrechó su mano con la Directora en funciones para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido, Fiona Clauder, en un hecho histórico, durante la cuarta plenaria de la 42 Asamblea de la OEA.

El saludo de los dos representantes diplomáticos de Argentina y el Reino Unido fue considerado un hecho histórico, cuando se cumplen 30 años de la Guerra de las Malvinas que tuvo como protagonistas a ambas naciones.

Esa fue la primera vez que representantes de ambos países se saludan en un foro internacional, luego de haber presentado sus respectivos argumentos sobre el diferendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario